América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Sismo de 7.4 grados sacude el centro de México

Un fuerte sismo de magnitud preliminar de 7.4 se produjo este lunes en el centro de México, el mismo día en que se conmemora el aniversario de dos terremotos de gran intensidad que dejaron miles de fallecidos en los años 1985 y 2017.

De acuerdo al Sismológico Nacional mexicano, el epicentro se ubicó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. En un inicio, se había indicado que la magnitud del terremoto fue de 6.8 grados, pero la cifra fue actualizada algunos minutos después.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la intensidad del sismo fue de 7.6 grados, con un foco sísmico localizado a 10 km de profundidad.

Tras el movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunami emitió una alerta advirtiendo sobre posible oleaje intenso sobre las costas mexicanas.

El mismo lunes se había producido un macrosimulacro nacional de sismo, que incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital del país, pero solo era como parte del ejercicio. Finalmente, el movimiento ocurrió tal como en el año 2017.

En un primer mensaje tras el sismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades comenzarán a recoger información, y manifestó su deseo de que “no haya pasado nada grave”.

«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta», escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».

«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba