Estados UnidosÚltima Hora

El primer caucus en español rompe la barrera del idioma para los latinos en Iowa

El primer caucus en español rompe la barrera del idioma para los latinos en Iowa 2Por primera vez, el partido demócrata en Iowa llevó a cabo un caucus en español, en un esfuerzo por atraer a más votantes hispanos a las elecciones primarias, en las que once candidatos se disputan la nominación para la contienda presidencial de noviembre. Más de 187 votantes participaron en la asamblea al sur de Des Moines, Iowa y los organizadores calcularon que para aproximadamente la mitad de ellos era la primera vez que participaban en un caucus.  “[El idioma] es una barrera para mucha gente que quiere votar pero que les intimida un espacio anglo”, dijo a la Voz de América Malu Abarca, presidenta temporal del caucus. Con 171 votos, el precandidato demócrata Bernie Sanders se llevó los nueve delegados asignados al centro de votación por la convención del condado, donde se elegirán a los representantes que viajarán al encuentro nacional del partido.  Dentro del polideportivo que servirá de espacio de votación sonaba Celia Cruz. En los pasillos, los votantes se saludaron y recibieron pegatinas de los distintos candidatos mientras hacen fila para registrarse. Yolanda Moñiz vino con su esposo y dos amigas. Es la segunda vez que participa en eun caucus y la cuarta que vota. “Ya estoy decidida, estamos para apoyar al tío Bernie”, dijo Yolanda a la VOA. “Es demasiado lo que nos está pasando a la comunidad hispana, merecemos que se nos respete y eso solamente nos lo puede ofrecer el senador Sanders”. Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont es, junto al exvicepresidente Joe Biden, uno de los candidatos que más alto puntúa en las encuestas de Iowa. Los latinos, con un totimal del 6% de la población, son la principal minoría étnica de Iowa. Según datos del State Data Center, 200,000 hispanos viven en el estado. Mientras que en la campaña demócrata once candidatos compiten por la nominación, en la republicana -con dos candidatos aparte del presidente Donald Trump- no esperaban sorpresas.  El partido republicano de Iowa anunció ya sus resultados, dando la victoria a Trump, quien espera ser reelegido en el 2020. El presidente obtuvo el 98.6% de los votos en el estado.  Para Jeff Harper, secretario de uno de los centro de votación republicanos en Des Moines, es importante “llegar a todos los grupos, no solo los hispanos que apoyen el partido republicano” y que se debe hacer todo lo posible para llegar a las minorías.  Sin embargo, dice no estar “seguro” de si es “práctico llevar a cabo todo en todos los lenguajes”.   

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.