América LatinaÚltima Hora

Denuncian detención de apoderada de Evo Morales y ocupación de documentos legales

Denuncian detención de apoderada de Evo Morales y ocupación de documentos legales 4La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, denunció la detención “ilegal y arbitraria” de Patricia Hermosa, apoderada del expresidente Evo Morales, además de la ocupación de documentos originales, incluida la libreta de servicio militar del exmandatario. Brito exigió la inmediata libertad de la abogada Hermosa y la devolución del poder concedido por el expresidente Morales para inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral como candidato a asambleísta por el MAS, una computadora y otros papeles.   De acuerdo a la denuncia de la familia de Hermosa, ella fue detenida alrededor de las 17:00 horas (local) de este viernes. La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, informó por medio de su cuenta de Twitter que Hermosa fue detenida por efectivos de la Policía Boliviana, por órdenes de un coronel de apellido Rojas.   A la denuncia se sumó Evo Morales, desde Argentina, usando también un tuit y dijo que la detención era ilegal. “No es la forma de acallar al MAS, exigimos a la señora Jeanine Áñez, exigimos al señor Arturo Murillo que no hagan abuso del poder; si quieren ganar al MAS, si quieren ganar a Evo Morales, ganen en las urnas, no haciendo este tipo de detenciones arbitrarias”, subrayó la diputada Brito. Horas después de la denuncia la fiscalía de Bolivia informó que la apoderada legal fue detenida “por sedición y terrorismo”, acusaciones  por las que también es investigado Morales. El portal web de FMBOLIVIA publicó que la orden de la fiscalía pide proceder a la aprehensión de Hermosa porque, “existen en su contra suficientes indicios de que es la autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supra legal; y al existir indicios de que la sindicada pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos para que luego sea puesto a conocimiento del juez cautelar para que resuelva su situación procesal”. (Con la colaboración de Lenny Castro)  

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos