Estados UnidosÚltima Hora

Trump celebra en Iowa firma del TMEC como victoria para agricultores

Trump celebra en Iowa firma del TMEC como victoria para agricultores 4El presidente Donald Trump aprovechó su visita a Des Moines, Iowa, para celebrar la firma de los acuerdos comerciales con China, Canadá y México, a los que presentó como una victoria para los agricultores estadounidenses.  “He trabado muy duro por este estado”, fueron las primeras palabras que Trump dijo al subirse al escenario. En Iowa, el campo es esencial: El 17% de los trabajadores trabaja directa o indirectamente el sector agrícola, según un estudio de la Universidad estatal.  “Amamos a los granjeros, a los fabricantes”, dijo el presidente, quien ha prometido que el acuerdo de libre comercio en Norteamérica (TMEC) creará más de 500 mil nuevos puesto de trabajo e inyectará la economía con $235 mil millones de dólares.  Esta cifra, no obstante, ha sido cuestionada. Un estudio de la Comisión de Comercio Internacional Independiente calculó que el acuerdo solo generaría 176,000 empleos en seis años.  Las primarias, que arrancan el lunes en Iowa, marcan el inicio de las votaciones internas de cada partido. Horas antes de aterrizar en la capital del estado, el presidente visitó Michigan, donde también celebró la firma del TMEC.  “EL MAYOR TRATADO JAMÁS HECHO, el TMEC, fue firmado ayer y los Medios de Comunicación Falsos escasamente lo mencionaron”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. La ratificación del acuerdo, con apoyo bipartidista, fue una de las promesas de campaña del presidente en el 2016. Trump prometió “renovar” el TCLAN, un acuerdo similar firmado en 1994. Tanto Michigan como Iowa son estados considerados “péndulo”; es decir, regiones en donde ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada. En Iowa, por ejemplo, ganó Barack Obama en el 2008 y Donald Trump en el 2016. Al mismo tiempo que el presidente trata de llamar la atención de su base, los precandidatos demócratas también han visitado en los últimos días Iowa para recabar apoyos en la recta final de las primarias del partido en el estado. Este mismo jueves, el precandidato presidencial Joe Biden, quien lidera la más reciente encuesta de posibles electores en las primarias en Iowa, visitó las afueras de Des Moines, y criticó al presidente Trump, acusándolo de promover una “cultura de la crueldad”.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos