América LatinaÚltima Hora

EE.UU. y El Salvador estrechan cooperación bajo iniciativa América Crece

EE.UU. y El Salvador estrechan cooperación bajo iniciativa América Crece 4El Director Ejecutivo de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler se reunió el jueves con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la ciudad de San Salvador para firmar una carta de entendimiento que establece un marco para la cooperación bilateral en apoyo de la iniciativa América Crece. América Crece, programa del gobierno de EE.UU. busca apoyar el crecimiento económico en países latinoamericanos como El Salvador y abordar temas de seguridad regional. “Se van a generar cientos de miles de empleos y un crecimiento económico sin precedentes en el país. Lo que estamos firmando hoy, creo que, es el convenio de cooperación más grande que se ha firmado entre El Salvador y cualquier otro país del mundo”, explicó Naib Bukele con relación a la firma”. El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald D. Johnson, dijo que, “América Crece busca canalizar las herramientas y recursos del gobierno de EE.UU., a través de la DFC y el Departamento de Estado, para catalizar la inversión del sector privado en infraestructura y energía en América Latina y el Caribe”. Johnson también aseguró que la relación con el país de Centroamérica es sólida. “Creo firmemente en que nuestras economías están estrechamente relacionadas, debido a esto vamos a continuar teniendo una asociación de largo plazo con El Salvador”. Algunos países de América Latina que ya han firmado memorandos de entendimiento del programa son: Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panamá. Según lo citado por el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, los datos oficiales de la embajada estadounidense en el país centroamericano indican que el DFC tiene actualmente más de 500 millones de dólares invertidos en energía, agua potable y servicios financieros inclusivos en El Salvador. Boehler dijo en su cuenta de Twitter sobre su visita “Esperamos con interés los próximos pasos de nuestra asociación con El Salvador para ayudar a crear empleos y un futuro seguro”. Se espera que la inversión de la agencia, realizada recientemente en la central eléctrica de Energía del Pacífico en Acajutla, ayude a aumentar la capacidad nacional de generación de energía en más de un 20 por ciento.  (Con colaboración de Lenny Castro)

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos