América LatinaÚltima Hora

Se fuga en México presunto operador de hijos de “El Chapo” Guzmán, reclamado por EE.UU.

Se fuga en México presunto operador de hijos de "El Chapo" Guzmán, reclamado por EE.UU. 4Tres presuntos narcotraficantes sobre los que pesaba un pedido de extradición de Estados Unidos se fugaron el miércoles de un penal de Ciudad de México, dijeron las autoridades capitalinas, uno de ellos, un supuesto operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ciudad de México informó en un comunicado de que los reos escaparon del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo después a los medios que la fuga se produjo “alrededor de las 08.30 de la mañana” y que se está investigando a fondo a los guardias del centro penitenciario por si hubo algún tipo de complicidad. Según las autoridades, los fugados son Luis Meza y Víctor Félix Beltrán originarios de Culiacán, en el estado occidental Sinaloa, y que estaban recluidos por “delitos contra la salud” (narcotráfico); y Yael Osuna, originario de Nayarit (occidente) y acusado de “asociación delictuosa”. “Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos”, revelaron las autoridades. Félix Beltrán, alias “El Vic”, de 32 años y considerado por los medios de comunicación locales como uno de los operadores financieros de los hijos del encarcelado narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en octubre de 2017 en una lujosa urbanización capitalina. El ahora prófugo era miembro del cártel de Sinaloa y se le considera el sucesor de su padre, Víctor Félix Félix, “El Señor”, detenido en marzo de 2011 y luego extraditado y sentenciado en Estados Unidos. Era consuegro de Guzmán. Las autoridades informaron que después de la huida “se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas” con efectivos policiales, apoyándose en las cámaras de seguridad urbanas instaladas en la zona.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos