Estados UnidosInmigraciónÚltima Hora

OIM: 2019 el año con más muertes de migrantes en la frontera México – EE.UU.

OIM: 2019 el año con más muertes de migrantes en la frontera México - EE.UU. 2La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, reveló este martes que 2019 fue el año que más muertes de migrantes reportó en las distintas rutas migratorias de las Américas. En especial la frontera entre México y Estados Unidos. Según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés), la división de la ONU que se encarga de recopilar y analizar la información relacionada con los migrantes desaparecidos, al menos 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos de América. La OIM emitió un comunicado de prensa donde detalla que en total, “los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y ONGs, indican que constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región”. Desde que la OIM empezó con el registro hace seis años, más de 3 mil muertes fueron registradas en las Américas desde 2014. “Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, dijo el director de la OIM, Frank Laczko. Laczko, también hizo énfasis en que la pérdida de vidas humanas nunca debe “naturalizarse” ni debe “tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”. La región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas. El MMP ha registrado un número creciente de muertes en esta frontera cada año desde 2014, documentando un total de 2.403 durante seis años, incluyendo 497 en 2019. Las zonas que más vidas de migrantes han cobrado son: el límite fronterizo entre Río Bravo/Río Grande donde 109 personas perdieron sus vidas en 2019, lo que representa un aumento del 26% con relación a las 86 muertes registradas en 2018. En la zona fronteriza de Arizona se documentaron cerca de171 muertes en 2019, 38 víctimas más que las 133 reportadas en 2018, lo que da un aumento del 29% . Con relación a este tema, Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe dijo que “La aplicación de políticas restrictivas a la migración, sin abrir opciones a una migración regular, solo genera más vulnerabilidades…”

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.