Estados UnidosNoticias

Responsables de ataques al Capitolio podrían enfrentar cargos por sedición, afirma fiscal

Varios alborotadores que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos a comienzos de enero podrían enfrentar cargos de sedición, dijo el domingo el fiscal federal que anteriormente dirigió la investigación sobre el sitio.

El fiscal Michael Sherwin dijo al programa «60 Minutes» de CBS que él considera que las evidencias encontradas le darían facultad para acusar a algunos de los sospechosos del ataque mortal en el Capitolio de conspirar para derrocar al gobierno entrante de Joe Biden.

«Personalmente creo que la evidencia tiende a eso, y probablemente cumple con esos elementos», dijo Sherwin en el programa.

“Creo que los hechos apoyan esos cargos. Y creo que, a medida que avanzamos, más hechos respaldarán esa medida”, agregó.

La investigación sobre los disturbios ha dado lugar a más de 400 casos penales hasta el momento, la mayor parte por «importantes cargos federales por delitos graves», dijo Sherwin.

Entre ellos, aproximadamente 100 personas han sido acusadas ​​de agredir a agentes del orden, incluido Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio que murió en el hospital tan solo un día después del motín.

Solo alrededor del 10 por ciento de los casos hasta ahora están vinculados a conspiraciones más complejas que involucran a grupos de extrema derecha, dijo Sherwin.

Sherwin, quien recientemente renunció a supervisar la investigación, también reiteró que los fiscales estaban investigando la conducta del expresidente Donald Trump en relación con el ataque.

“Es inequívoco que Trump fue el imán que llevó a la gente a D.C. el día 6. Ahora la pregunta es, ¿es él criminalmente culpable de todo lo que sucedió durante el asedio, durante la violación? Tenemos gente mirando todo”, aseguró Sherwin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba