Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Ex líder de “Proud Boys” condenado a 22 años de cárcel por asalto al Capitolio

Enrique Tarrio, quien lideró el movimiento de extrema derecha Proud Boys entre 2018 y 2021, fue sentenciado este martes a 22 años de cárcel por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Tarrio, quien no participó en la irrupción al Congreso estadounidense de manera presencial, es considerado como uno de los “cerebros a distancia” de los actos. El juez de distrito Timothy Kelly lo condenó por “conspiración sediciosa”.

Hasta el momento, el activista de extrema derecha de origen cubano es quien ha recibido la pena más alta relacionada a estos hechos.

El juez manifestó que no tiene ningún indicio de que Tarrio haya mostrado signos de arrepentimiento por los cargos que se le imputan. Agregó que todas las evidencias lo señalan como el principal impulsor del asalto.

“La evidencia apoya la inferencia de que fue el máximo líder, la persona que organizaba, que estaba motivado por el fervor revolucionario”, expresó Kelly, y apuntó que, aunque no estuviera presente en el Capitolio, “tuvo un impacto enorme en los hechos de ese día”.

Los fiscales a cargo del caso habían pedido una sentencia de 33 años de prisión contra Tarrio. El procesado ha asegurado que lo ocurrido el 6 de enero es una “vergüenza nacional”, y que lo que ocurrió ese día “no es aceptable”.

Momentos antes de escuchar su sentencia, Tarrio ofreció disculpas por el “dolor y sufrimiento” que sufrieron las fuerzas del orden y los legisladores. Agregó que no se considera un “fanático político”, ya que su objetivo no era cambiar el resultado de las elecciones.

“El 3 de noviembre de 2020 sucedió algo que nunca había imaginado. Mi candidato perdió. Sentí como si me hubieran robado algo personalmente. Todos los medios a los que recurrí me dijeron que estaba justificado”, expresó.

Por su parte, el fiscal Conor Mulroe dijo que Tarrio era líder de una conspiración que amenazaba a todo el sistema de gobierno, y además tenía una “capacidad tóxica” para controlar a los demás. Añadió que el sentenciado “aumentó su propia fama avivando la llama de la violencia política”.

“Las acciones de ese grupo (Proud Boys) fueron absolutamente cruciales el 6 de enero y siguieron directamente la conspiración y planificación de Enrique Tarrio”, añadió el fiscal, quien considera que el grupo de extrema derecha tuvo un papel integral en la irrupción en el Capitolio.

Previamente, otro de los líderes de Proud Boys, Joe Biggs, fue condenado a 17 años de prisión. Otros dos miembros de la agrupación, Dominic Pezzola y Ethan Ordean, recibieron sentencias de 10 y 18 años, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba