EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin exhorta al ejército ucraniano a derrocar a Zelenski

“¡Tomen el poder en sus manos!” fueron las palabras con las que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a las fuerzas militares ucranianas a que derrocaran a su líder Volodímir Zelenski, asegurando que de esa forma sería más fácil llegar a un acuerdo.

A medida que las tropas rusas se acercan a Kiev, Putin alentó a un golpe de estado que permita deponer a las actuales autoridades ucranianas, y que estas sean reemplazadas por un nuevo régimen con el que se pueda negociar.

“Una vez más hago un llamamiento a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No dejen que los neonazis y los Banderivtsi (término para referirse en forma despectiva a los ultranacionalistas ucranianos) utilicen a sus hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos”, dijo Putin durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Y agregó: “Tomen el poder en sus manos, parece que será más fácil que nos pongamos de acuerdo, que con esta banda de drogadictos y neonazis, que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

El jefe del Kremlin aseguró que no está combatiendo a unidades del ejército ucraniano, sino a formaciones nacionalistas que se comportan como “terroristas” colocando armamento en zonas residenciales, poniendo en riesgo a sus propios ciudadanos. “Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil”, recriminó.

Horas antes de su anuncio, el presidente Zelenski había manifestado su intención de sentarse con Putin en una mesa de negociaciones para detener la incursión militar de Rusia. Por el momento, el Kremlin no ha dado una respuesta concreta al llamado, pero no lo ha descartado.

En tanto, los anuncios de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea parecen no haber tenido demasiado impacto sobre Rusia, pues continúa su operativo y cada vez está más cerca de tomar por completo la ciudad de Kiev, mientras que miles de ciudadanos han tenido que dejar la capital ucraniana.

“Actualmente, las fuerzas principales de las tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, señaló más temprano el portavoz ruso del sector Defensa, Ígor Konashénkov.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba