Estados UnidosÚltima Hora

Pompeo advierte en Portugal sobre peligros de Huawei

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo este jueves un nuevo llamado a los aliados de Estados Unidos para que no hagan negocios con ciertas compañías de telecomunicaciones, como la china Huawei, para actualizar sus redes a la tecnología 5G.

Pompeo dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, en Lisboa, que Washington lleva dos años advirtiendo a sus aliados de los peligros que representa Huawei.

Pompeo no mencionó directamente a Huawei y se refirió solamente a “redes no confiables”.

El presidente Donald Trump colocó en mayo a Huawei en la lista negra de Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional, y presionó a los aliados a sacar la compañía de sus redes.

Washington considera que Huawei espía para el gobierno chino y le ha impuesto restricciones a su acceso a componentes y tecnología estadounidenses. La compañía rechaza las acusaciones.

«Reconocemos la soberanía de cada nación, su derecho a hacer sus propias decisiones, pero hemos tratado en los dos últimos años de aclarar a nuestros amigos en todo el mundo, los riesgos inherentes”, dijo Pompeo.

Las firmas chinas tienen muchas inversiones en sectores clave de Portugal. La unidad local de telecomunicaciones, Altice, el mayor operador del país, dijo el año pasado que estaba trabajando con Huawei para convertir a Portugal en un líder europeo en el desarrollo e implementación de las redes 5G.

Según la agencia AP, funcionaros portugueses dijeron a Pompeo que Portugal no excluirá a las compañías chinas de suministrar tecnología para sus redes inalámbricas 5G.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba