Estados UnidosNoticias

Biden logra ventaja de 10 puntos sobre Trump en reciente encuesta presidencial

El reciente debate y el sorpresivo contagio de covid-19 del presidente Donald Trump habrían favorecido las opciones de Joe Biden de imponerse en las elecciones de noviembre. Así lo sugiere la más reciente encuesta de Reuters/Ipsos, que le da al candidato demócrata una diferencia de 10 puntos a favor sobre el republicano.

La encuesta de opinión nacional fue realizada el fin de semana pasado, cuando ya era de conocimiento público que el presidente Trump y su esposa habían dado positivo por coronavirus. En ella, la mayoría de americanos consideró que el mandatario pudo haber evitado enfermarse si hubiera tomado el virus más en serio.

Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso. La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.

Por su parte, otra encuesta de Wall Street Journal/NBC realizada después del debate, pero antes del diagnóstico, le dio a Biden una distancia de 14 puntos sobre su rival, con 53% contra 39% entre los votantes registrados. Es un salto significativo frente al sondeo anterior de la misma firma, que registraba una diferencia de 8 puntos en septiembre.

Dicho sondeo también ubicó al demócrata como el gran ganador del caótico debate: el 49% dijo que lo vio mejor, frente a un 24% que respondió que Trump tuvo una participación más loable.

A un mes de las elecciones, Biden ha mantenido su ventaja para asegurarse el voto popular. El promedio de encuestas del portal FiveThirtyEight le da una distancia de 8 puntos, mientras que el del portal RealClearPolitics arroja 8,1 de diferencia.

Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para imponerse en el Colegio Electoral, y algunas encuestas muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados importantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba