Estados UnidosNoticiasVOTO 2020

Partido Demócrata obtendría el control del Senado tras elecciones en Georgia

El candidato demócrata Raphael Warnock obtuvo un escaño para el Senado de Estados Unidos, al imponerse a su contendiente republicana Kelly Loeffler este martes, según proyectaron diversos medios internacionales tras la segunda vuelta electoral en Georgia.

Por su parte, el también demócrata Jon Ossoff lidera el conteo frente al republicano David Perdue por un pequeño margen. De confirmarse su victoria, la Cámara Alta estadounidense quedaría con 50 escaños por partido, pero el voto decisivo estaría en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Esta noche demostramos que, con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”, expresó Warnock a sus seguidores a través de un video, luego de conocerse los primeros resultados de la elección.

“Hablé sobre cómo tengo la intención de representarlos, y mi oponente se centró en cómo ella representaría sus propios intereses”, declaró el pastor este miércoles en la mañana a la cadena NBC.

En tanto, la carrera entre Ossoff y Perdue todavía se mantiene con una diferencia muy ajustada como para declarar a un ganador. Con el 98% de votos contados, el demócrata mantiene una ventaja de 17,000 votos, que supone el 50.2% del electorado, frente al 49.8% del demócrata.

Según las leyes de Georgia, esta distancia permite acceder a un reconteo de votos, el cual se concede en caso los candidatos estén separados por medio punto porcentual o menos.

Tras conocer los primeros resultados, el presidente electo Joe Biden felicitó a los candidatos de su partido y resaltó que un Senado liderado por los demócratas será de gran importancia para cumplir todos los puntos de su agenda, comenzando con un mayor alivio para los estadounidenses que luchan contra la pandemia del coronavirus. En otro momento, reafirmó su compromiso de trabajar con los republicanos.

“Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en Capitol Hill, es hora de pasar la página (…) El pueblo estadounidense exige acción y quiere unidad. Soy más optimista que nunca en que podemos lograr ambos”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba