América LatinaEstados UnidosÚltima Hora

EE.UU. agrega a exministro prófugo de Guatemala a su lista de sancionados por corrupción

El Departamento de Estado agregó este martes al ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, a la lista de prohibición de ingreso a EE.UU. debido a su participación en actos significativos de corrupción.

Un comunicado de la entidad estadounidense indica que “el señor Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción pública en relación con sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia”.

La designación, firmada por el secretario de estado, Mike Pompeo, establece que en estos casos “esas personas y sus familiares inmediatos dejan de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos”.

La medida se aplica cuando el secretario de estado “tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa”.

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti entre los años 2012 y 2014.

En 2015 salió electo candidato presidencial por el Partido Patriota, pero dimitió y huyó del país, bajo acusaciones de corrupción, denuncias hechas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sinibaldi está prófugo de Guatemala desde el 11 de julio de 2016.

El Departamento de Estado agregó que “además de la designación del Sr. Sinibaldi, el Departamento también designa públicamente a su cónyuge, María José Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia y sus dos hijos menores” a la lista de personas a las que se les prohíbe ingresar a EE.UU.

“No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestras costas”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

Estados Unidos, recalca la información del Departamento de Estado tiene el compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo”, con ello, concluye “envía una fuerte señal a otras personas involucradas en una corrupción significativa de que no recibirán refugio en Estados Unidos”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba