América LatinaÚltima Hora

Aumenta incertidumbre y complejidad política ante presunta corrupción de parlamentarios opositores

Las denuncias de presunta corrupción que vinculan a parlamentarios opositores mantiene a los venezolanos a la expectativa, en medio de la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

A juicio del politólogo Germán Aponte hay “un desgaste importante” y los ciudadanos empiezan a buscar otras figuras dentro de la oposición.

“Era un secreto a voces que había algunos factores dentro de la oposición que le hacían el juego al gobierno, esos que precisamente no iban al parlamento a votar, etc.», sostiene Aponte a la Voz de América.

Sobre los hechos registrados en las últimas horas, el analista rescata la importancia del periodismo de investigación y destaca que todavía “hay reservas morales porque no todos los políticos son corruptos”.

Para el analista político Oswaldo Ramírez, “en el desprestigio de la política termina ganando la anti política y termina ganando el crecimiento de los no alineados”.

“Termina creciendo por un efecto lamentablemente bastante perverso, uno por la narrativa y la propaganda oficial y segundo por la ausencia de una expectativa clara de cuanto tiempo puede durar un proceso de transición, asunto que luce bastante complejo porque nadie maneja la variable tiempo” asegura Ramírez a la VOA.

Por su parte, el politólogo Ricardo Sucre considera que para que actualmente un político logre impresionar a la sociedad venezolana tiene que ser “fuera de serie” y sostiene que actualmente muchos piensan que “todos son iguales”.

Sucre afirma que el hecho de que en la oposición también puede haber “gente corrompida” genera sorpresa y tristeza en los venezolanos comunes que no apoyan al gobierno en disputa del presidente Nicolás Maduro.

Ciudadanos consultados muestran preocupación por el hecho de que parlamentarios opositores estén vinculados con casos de presunta corrupción.

“Ellos tienen gente que está capacitada para ejercer los cargos así como hay gente que no está capacitada, por eso es que viene la corrupción”, afirma Manuel, un hombre que trabaja como mototaxista y que se muestra preocupado por el panorama.

Arnalda, quien trabaja como doméstica, dice estar “decepcionada” y asegura que no tiene intenciones de votar por ningún sector en unas eventuales elecciones pues considera que “ya no se puede confiar en los políticos”.

Sin embargo, el parlamentario Luis Stefanelli dijo a la Voz de América que el contexto es propicio para que los venezolanos aprecien que en “un parlamento que ha sido acosado apenas un pequeño grupo de diputados haya dado un paso de esta naturaleza”.

“Para mi es un momento de dignidad porque si a uno le ofrecen un millón de dólares como a mi me mandaron a decir y uno le dice que no a pesar de que tiene 4 años sin cobrar, yo creo que es un ejemplo de dignidad”

El fin de semana el portal de investigación Armando.Info publicó un reportaje que denuncia que parlamentarios opositores habrían estado ejecutando “gestiones informales ante organismos de la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos” con el propósito de que absolvieran o dejaran de investigar a un empresario vinculado con hechos de corrupción.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba