América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Renuncia ministra de Salud en medio de crisis sanitaria por el dengue

Perú enfrenta un severo brote de dengue que ha obligado al gobierno a declarar la emergencia sanitaria en más de 20 regiones. En medio de la crisis, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, presentó se renuncia al cargo, tras haber sido invitada por el Congreso para rendir cuentas sobre su gestión.

Las autoridades peruanas estiman que, desde el comienzo del año, se han registrado más de 130,000 casos de dengue, así como unos 200 fallecidos a causa de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad compleja transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que predomina en ámbitos calurosos y tropicales. Estas condiciones climáticas son comunes en la costa norte y la selva peruana, que son precisamente las que registran el mayor número de casos.

Los especialistas advierten que la enfermedad necesita ser tratada a tiempo, pues de lo contrario puede causar discapacidad o poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, recomiendan acudir a establecimientos de salud ante cualquier síntoma o sospecha.

El gobierno peruano ha identificado grupos vulnerables, que tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones graves derivadas del dengue. En estos grupos se incluyen a gestantes, niños menores de 1 año, personas de la tercera edad (65 años en adelante) y personas con enfermedades comórbidas.

En el caso específico de Perú, se han identificado hasta tres serotipos o variantes del dengue. Todos están presentes de manera homogénea en las 20 regiones que registran contagios.

“Se estima que el serotipo 2 tiene mayor capacidad de transmisión y provoca que la enfermedad sea más severa (…) Hay un nuevo genotipo derivado del serotipo 2, denominado Cosmopolitan, el cual está presente en todo el país”, explicó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

El Gobierno peruano anunció en abril una serie de medidas para enfrentar la crisis provocada por el dengue, que incluyen un plan de fumigación de viviendas en todo el país. También se decidió contratar a más de 3,500 profesionales de la salud para identificar al mosquito causante de la enfermedad.

Las medidas puestas en marcha por las autoridades no dieron resultados, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) decidió declarar la emergencia sanitaria en más de 20 regiones. Asimismo, recomendaron a la población seguir estrictas medidas sanitarias y de higiene para no ser afectados por la enfermedad.

Renuncia ministra

Ante la grave situación sanitaria en el país, el Congreso de la República acordó citar con carácter de urgencia a la ministra Rosa Gutiérrez para recibir explicaciones sobre su gestión.

Del mismo modo, el parlamento aprobó con 87 votos favorables una propuesta para interpelar a Gutiérrez. Esta medida sirve para determinar el grado de responsabilidad que tiene algún ministro de Estado en casos de crisis.

Ya por la noche, la todavía ministra se presentó ante el Congreso, donde realizó un balance de los seis meses que llevaba en el cargo. Posteriormente, anunció que ha presentado su carta de renuncia a la presidenta Dina Boluarte, la cual fue aceptada.

“Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, de humildad y de amor por el país”, expresó la saliente ministra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba