América LatinaÚltima Hora

¿Por qué protestan los colombianos? ¿Qué demandan al gobierno de Duque?

El pasado 21 de noviembre, miles de personas fueron convocadas por distintas organizaciones civiles para salir a las calles y protestar contra algunas medidas del gobierno del presidente Iván Duque. Aunque la convocatoria fue para un solo día ya pasó más de una semana y las demandas y la cantidad de personas protestando aumentan cada día.

Las protestas fueron organizadas inicialmente por grupos estudiantiles, grupos indígenas y sindicatos que hicieron un llamado a una huelga general para el jueves de la semana pasada. A estas organizaciones después se les unieron miles de personas que espontáneamente salieron a las calles para expresar sus quejas. Tras la marcha del pasado jueves, decenas de pequeñas manifestaciones se han llevado a cabo, en las que personas golpean ollas y cacerolas para expresar su inconformidad.

¿Cuáles son los reclamos? ¿Dónde se realizan las marchas? ¿Quiénes están participando en las protestas?. Estas y otras preguntas tratamos de responder a continuación.

¿Por qué protestan los colombianos?

El Comité Nacional de Paro, un grupo de coordinación que organizó la marcha del pasado jueves, ha dicho que se opone a las reformas al sistema de pensiones y a las leyes laborales que fueron propuestas por el gobierno. Sus líderes indicaron que quieren reunirse con el gobierno para negociar las políticas económicas del país.

Ante la presión ciudadana, manifestada en las ciudades de Bogotá y Cali, el presidente colombiano se vio obligado a proponer un diálogo.

Duque propuso una «Gran Conversación Nacional» que incluye a los empresarios, los gremios de la economía y otros sectores, que en principio no fue aceptada por el Comité Nacional de Paro.

El presidente colombiano, Iván Duque, se ha visto obligado a convocar una reunión con organizaciones civiles para tratar los temas por los que protesta la ciudadanía.

El presidente colombiano, Iván Duque, se ha visto obligado a convocar una reunión con organizaciones civiles para tratar los temas por los que protesta la ciudadanía.

“Proponemos (…) que se conforme una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa”, dijo el Comité Nacional de Paro en una carta enviada el jueves en la noche al presidente Duque en la que insistieron en reformas políticas y sociales que favorezcan a la población más vulnerable, así como el cumplimiento de acuerdos previos con estudiantes e indígenas.

Sin embargo, los manifestantes que salen a las calles cada día también expresan su frustración por la corrupción, la desigualdad y la continua la violencia en las zonas rurales. Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en el campo desde que Duque fue elegido el año pasado.

¿Las protestas están relacionadas con la violencia?

Los manifestantes han acusado al presidente Duque de tardarse en implementar el acuerdo de paz de 2016 alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Miembros del ex grupo rebelde, ahora un partido político, también se unieron a las manifestaciones.

Duque se ha visto en apuros para controlar la violencia que siguió al acuerdo de paz debido a que narcotraficantes, el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional y exmiembros de las FARC que se negaron a unirse al acuerdo, se disputan territorios.

En noviembre, un senador reveló que el ejército mató a ocho niños durante un ataque aéreo contra un grupo disidente y ocultó la evidencia al público. Eso aumentó la frustración hacia Duque y avivó más las protestas.

De acuerdo con recuentos de organizaciones sociales, en Colombia ocurrieron más de 400 asesinatos, líderes sociales, defensores de medio ambiente, activistas y excombatientes en los últimos cuatro años.

La situación es particularmente delicada en el departamento del Cauca (suroeste colombiano), que vive sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados, paramilitares y bandas de narcotraficantes.

Varios dirigentes indígenas han muerto en los últimos meses y las personas demandan que el gobierno reanude o cumpla con los acuerdos de paz.

Varios dirigentes indígenas han muerto en los últimos meses y las personas demandan que el gobierno reanude o cumpla con los acuerdos de paz.

Duque, quien asumió la presidencia en agosto de 2018, suspendió los acercamientos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la negativa del grupo de declarar un cese unilateral de hostilidades y ubicar a sus combatientes en una zona acordada con supervisión internacional como fase previa a la entrega de armas.

La posibilidad de un diálogo de paz se extinguió en enero de este año después de que 22 cadetes de la Policía Nacional murieron en un ataque del ELN con un carro bomba una academia policial en Bogotá.

¿Están relacionadas con las protestas en la región?

Los manifestantes en las calles colombianas alegan que se sintieron motivados por los recientes eventos en Ecuador y Chile, en donde semanas de manifestaciones obligaron a los gobiernos de esos países a cambiar algunas de sus políticas económicas.

Las protestas en Colombia, Ecuador y Chile surgieron en gran parte por el hartazgo con la corrupción, la desigualdad económica y con gobiernos que la ciudadanía siente que imponen medidas de austeridad sin importar la lucha diaria de muchos ciudadanos.

Policías antidisturbios detienen a un estudiante que participaba en las protestas en Santiago.

Policías antidisturbios detienen a un estudiante que participaba en las protestas en Santiago.

De hecho, uno de los sindicatos promotores de las protestas en Colombia convocó a una tercera huelga nacional para el próximo miércoles 4 de diciembre.

“Hemos decidido reforzar la movilización con un paro nacional el 4 de diciembre”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela.

Los organizadores de la protesta exigen al gobierno la desarticulación del ESMAD al que acusan de fuerza excesiva después de que Dilan Cruz, de 18 años, resultó herido con un proyectil en el cráneo cuando enfrentaba a la policía que buscaba controlar desordenes y bloqueos en Bogotá. El joven murió.

Aunque las protestas han sido en su mayoría pacíficas, han habido brotes de violencia que han provocado heridos, la muerte de Cruz y daños materiales en comercios, y recientemente, ataques de xenofobia.

Latinoamérica y el mundo se mantiene a la expectativa del desarrollo de los acontenimientos en Colombia, que se suman a la convulsión social que vive Latinoamérica en este momento.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba