EuropaInternacionalNoticias

Unión Europea pide más disciplina para contener la segunda ola del coronavirus

La Unión Europea señaló que la población cumple un rol fundamental en el manejo de la pandemia del coronavirus. Ante ello, pidió mayor disciplina social para frenar la segunda ola que ya afecta a varios países del “viejo continente”, que en los últimos días están registrando cifras récord de contagios.

«No podemos hacer frente a este problema solos; tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar», declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras una conferencia remota de los ministros europeos de Sanidad, ese fue el primer mensaje que trasladó en rueda de prensa el responsable de salud de Alemania, país que empezará a aplicar toque de queda y cerrará la hostelería a partir del próximo martes.

El ministro germano, como anfitrión de la reunión, señaló que mantener abiertas escuelas infantiles y de primaria es uno de los objetivos en esta segunda oleada, que en la última semana ha sumado 1 millón 104 mil 121 contagios en Europa, el equivalente a la población total de Bruselas.

El número de casos confirmados de coronavirus en España marcó este viernes un nuevo récord diario, al sumar 25,595, con 9,723 de ellos en las últimas 24 horas, cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad.

De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias, en total, desde el inicio de la pandemia, España acumula ya 1 millón 185 mil 678 afectados por la enfermedad y 35 mil 878 fallecidos, 239 más respecto al jueves.

Entre tanto, Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de covid-19, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31,000 nuevos casos registrados hoy, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba