InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

¿Qué se sabe de la niña estadounidense de 4 años liberada por Hamás?

Durante el tercer día de tregua en la guerra entre Israel y Hamás, el grupo yihadista liberó a 17 rehenes. Entre ellos se encontraba Abigail Mor Edan, una niña de nacionalidades estadounidense e israelí, que cumplió apenas 4 años de edad mientras se encontraba en cautiverio. Sus padres fueron asesinados en su casa durante los ataques del 7 de octubre.

Hasta el momento, se sabe que la pequeña Abigail es la primera estadounidense liberada de los diez que se cree que están retenidos por Hamás. El gobierno de Estados Unidos sostiene que todavía quedan dos mujeres y siete hombres secuestrados.

El nombre de la niña apareció en una lista de rehenes que Hamás había dicho que planeaba liberar el domingo, según el primer ministro y canciller de Catar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Los rehenes liberados el domingo siguieron a dos oleadas anteriores de liberaciones que dependían de un acuerdo con Israel, en el que se consideraba dejar en libertad al menos a 50 mujeres y niños cautivos en Gaza, a cambio de excarcelar a 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos en Israel.

Los términos también incluían un alto al fuego temporal que facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que los palestinos desplazados regresaran a su discreción a sus hogares en la devastada zona norte del territorio.

El lunes se difundió una imagen en la que se observa a Abigail sonriendo mientras está sentada con sus tíos en un hospital de Israel, donde fue internada para realizarle un seguimiento a su salud.

El presidente estadounidense Joe Biden dedicó unas palabras a la liberación de la menor el último domingo.

“Ella es libre y ahora está en Israel”, dijo, y reconoció que Abigail “ha pasado por un trauma terrible”. Añadió que “lo que ella soportó es impensable”.

La madre de la niña fue asesinada frente a ella por militantes de Hamás, quienes luego acabaron con la vida de su padre a tiros, mientras este protegía a Abigail con su cuerpo. Posteriormente, la niña corrió en dirección a sus vecinos para buscar ayuda.

La tía abuela de Abigail, Liz Hirsh Naftali, y su prima, Noa Naftali, emitieron un comunicado el domingo, en el que expresaron su satisfacción al ver a la menor liberada.

“Esperamos y oramos para que llegue el día de hoy. No hay palabras para expresar nuestro alivio y gratitud de que Abigail esté a salvo y regrese a casa”, dice el comunicado.

En el texto se leen también palabras de agradecimiento al presidente Biden y al gobierno de Catar. Y añade: “La liberación de hoy demuestra que es posible. Podemos hacer que todos los rehenes regresen a casa. Tenemos que seguir presionando”.

En posteriores declaraciones a CBS Mornings, contaron que la niña había sido capturada junto a otros vecinos del kibutz Kfar Aza, donde vivía con sus padres y dos hermanos mayores. Los hermanos, de 6 y 10 años, sobrevivieron al ataque encerrándose en un armario, donde permanecieron cerca de 14 horas.

“Al principio pensamos que Abigail había muerto, pero luego descubrimos que sobrevivió. Su padre pudo protegerla con su cuerpo (…) Ella salió de debajo de él y se acercó a los vecinos, quienes la acogieron, y también fueron tomados como rehenes; una madre, un niño de diez años, un niño de ocho años y un niño de cuatro años que va a preescolar con Abigail”, detalló Noa Naftali.

La prima de Abigail dijo que la menor ahora vivirá junto a su tía, su tío y sus abuelos, con quienes ya se alojan sus hermanos mayores. Aseguró que la familia podría brindarles a los niños todo el amor y apoyo que necesitan después de perder a sus padres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba