Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Kansas ratifica el derecho al aborto tras referéndum

Kansas se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en ratificar el derecho al aborto, luego de que esa opción se impusiera de manera abrumadora en un referéndum. De ese modo, la medida continuará regulada por la Constitución del estado, lo que supone una derrota para los conservadores.

Medios locales señalaron que, al 90% de los votos escrutados, más del 60% de votantes eligió no realizar cambios constitucionales para restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un comunicado.

Y añadió: “Esta elección deja en claro algo que ya sabíamos: la mayoría de estadounidenses está de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”.

Kansas fue el primer estado en realizar un referéndum luego del polémico fallo de la Corte Suprema emitido en junio, que anulaba el fallo Roe vs Wade y, por consiguiente, dejaba sin efecto el derecho federal al aborto, entregando a los estados la libertad de legislar sobre ese tema.

Con el resultado de la consulta, que coincide con las elecciones primarias en el estado, el derecho al aborto continuará siendo legal hasta la semana 22 de embarazo.

Según especialistas, este referéndum tiene una importancia especial, ya que podría haber sentado un precedente para otros estados.

Desde que el máximo tribunal estadounidense eliminara la sentencia Roe vs Wade, con el voto de seis jueces conservadores contra tres progresistas, muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri se dirigieron a Texas para poder practicarse abortos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba