América LatinaNoticias

Cuba impone toque de queda en La Habana tras repunte de covid-19

Aunque sigue destacando como uno de los países con menor incidencia en relación a la pandemia de covid-19, las autoridades de Cuba decidieron imponer cuarentena y toque de queda en La Habana, debido a un repunte de la enfermedad. El impedimento de salida fue programado para este viernes desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, tal como se aplicó en setiembre del año pasado.

Se supo que algunas zonas de la capital cubana ya se encontraban cumpliendo confinamiento obligatorio, como es el caso del barrio de Los Sitios, ubicado en Centro Habana. Este municipio agrupa a más de 150,000 habitantes en un área de 3.4 km2, por lo que se considera la localidad más densa de todo el país, sin contar que otras 150,000 personas acuden desde otras zonas para trabajar o hacer compras.

“Tenemos muchos casos dentro del cuadrante que se cerró y para evitar la propagación, no se deja ni entrar ni salir a ninguna persona”, explicó una ciudadana a la agencia AFP, que tiene a su cargo el bloqueo de una bocacalle junto a un militar.

El barrio de Los Sitios cuenta con unos 12,000 habitantes y toda la zona suele estar en constante movimiento, ya que los cubanos necesitan salir prácticamente todos los días para comprar provisiones, lo que genera largas filas. Para afrontar el confinamiento, los vecinos indicaron que están encargando a mensajeros para que realicen los mandados.

La agencia AFP recogió testimonios de varios pobladores, quienes lamentaron tener que afrontar un aislamiento por lo menos de 14 días, aunque reconocieron que es una medida necesaria, ya que es una zona de bastante movimiento, factor que favorece a la diseminación del coronavirus.

El panorama de Cuba en relación a la pandemia parecía ser favorable, pero la situación cambió a partir de noviembre, cuando el gobierno decidió abrir las fronteras para facilitar las actividades turísticas y las visitas a familiares durante las fiestas navideñas.

El último jueves, la isla de 11.2 millones de habitantes reportó 816 nuevos casos de covid-19, con lo que el total de infectados es de 30,345 desde que comenzó la pandemia, mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 225.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba