América LatinaÚltima Hora

Perú no está libre de protestas mientras no reduzca brecha social: Vizcarra

Perú no está libre de protestas sociales y políticas como las que enfrentan varios países de América Latina, mientras no reduzca la pobreza ni doblegue la corrupción, dijo el jueves el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario afirmó que la «auténtica» economía de libre mercado que ayuda al desarrollo del país minero es aquella que promueve y protege los intereses de las mayorías, fomentado la competencia, y no solo a pequeños grupos de poder, en una abierta crítica a empresarios líderes reunidos al sur de Lima.

«La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones (legislativas) incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos», afirmó Vizcarra.

«Pero debemos tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender», agregó el mandatario.

Países como Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia enfrentan desde hace varias semanas protestas sociales y políticas, principalmente en rechazo a las agendas de libre mercado de sus líderes, a las que culpan de ahondar la desigualdad en la región, o en medio de denuncias de fraude electoral.

Y en Perú, luego de meses de duro enfrentamiento con la oposición en el Congreso, el Gobierno de Vizcarra decidió disolver una desacreditada cámara de representantes y llamó a nuevas elecciones legislativas para enero del 2020.

«No se puede conducir al Perú hacia un futuro mejor si mantenemos todo como está o si seguimos cometiendo los mismos errores», afirmó Vizcarra en la cita empresarial CADE, que se realiza en Paracas, a unos 260 kilómetros al sur de Lima.

Vizcarra, que asumió al poder el año pasado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, exhortó a los ejecutivos a luchar contra la corrupción, en el ámbito político y privado, tras recientes revelaciones de que empresarios top aportaron a millonarias campañas políticas, hoy bajo la lupa de fiscales.

«No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!», afirmó.

Vizcarra manifestó que la economía de Perú, que tiene una población de 32 millones de habitantes, se desaceleraría este año frente al 4% que avanzó el año pasado, pero en el 2020 el país se recuperará por una mayor inversión pública y privada.

«Sabemos que este 2,6% (de crecimiento proyectado para el 2019) no es la cifra que necesitamos para avanzar en la reducción de la pobreza y desigualdad. Necesitamos crecer a tasas mayores, y en ese camino estamos», expresó.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba