AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cifra de muertos por enfrentamientos en Sudán sube a 400

Al menos 413 personas han fallecido en Sudán como consecuencia del estallido de violencia entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, que comenzó a mediados de abril. Así lo dio a conocer este viernes la Organización Mundial de la Salud de la ONU. La mayoría de víctimas son civiles.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que entre las víctimas se encuentra un ciudadano estadounidense, aunque no brindó mayores detalles.

Durante la jornada del viernes, el jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdel Fattah Burhan, aseguró estar comprometido con una “transición segura a un gobierno civil”, según reportó AP.

Algunos analistas señalaron que el anuncio parecía ser una oferta para obtener apoyo por parte de la comunidad internacional.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), al mando del general Mohammed Hamdan Dagalo, continuaron a pesar de los llamados a un alto al fuego para evitar una mayor cantidad de víctimas civiles.

Los dos líderes militares fueron aliados y en el 2019 unieron esfuerzos para derrocar al dictador Omar al-Bashir. Sin embargo, disputas recientes relacionadas a la consolidación de sus fuerzas los llevaron a un enfrentamiento que ha ido escalando de forma progresiva su nivel de violencia.

Hasta el momento ha habido tres intentos de alto al fuego, pero ninguno ha logrado detener el conflicto.

Un grupo médico local reportó que varias áreas de la capital Jartum fueron bombardeadas durante la noche mientras se realizaban actividades con motivo de la festividad musulmana de Eid al-Fitr.

“En lugar de despertarse con el llamado a oración, la gente de Jartum volvió a despertarse con los intensos combates”, señaló el embajador de Noruega en Sudán, Endre Stiansen. “¿Puede haber algún infierno más horrible que esto?”, lamentó.

El estallido del conflicto en Sudán hizo que varios países del mundo realicen gestiones para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el país africano.

En tanto, numerosos grupos de civiles intentan encontrar refugio en medio del fuego cruzado, a fin de ponerse a buen recaudo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba