Sociedad y FarándulaÚltima Hora

“Cuidado con Rusia”, advierte a Europa cineasta ucraniano Oleg Sentsov

"Cuidado con Rusia", advierte a Europa cineasta ucraniano Oleg Sentsov 2

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, liberado en un intercambio de prisioneros después de pasar cuatro años en una cárcel rusa, advirtió el martes a Europa que no tenga relaciones amistosas con Moscú al recibir un premio de derechos humanos de la Unión Europea.

Sentsov, quien fue arrestado en Crimea después de que Rusia anexó el territorio ucraniano en 2014, ganó el premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento el año pasado cuando todavía estaba preso.

“Es un enorme honor y también una enorme responsabilidad. Acepto este galardón como un premio para todos los presos políticos ucranianos que han estado en cárceles rusas”, dijo Sentsov al Parlamento Europeo tras recibir el galardón.

“No confío en (el presidente ruso, Vladimir) Putin y los insto a no confiar en él tampoco. Rusia y el señor Putin los engañarán totalmente. Quieren ver a Ucrania de rodillas”, agregó.

Un tribunal militar ruso condenó a Sentsov a 20 años en una cárcel de máxima seguridad en 2015 después de declararlo culpable de incendiar dos oficinas en Crimea, incluyendo una del partido político que gobierna Rusia.

El cineasta se declaró no culpable en ese momento y denunció su juicio como motivado políticamente. Es uno de los 35 detenidos ucranianos que fueron intercambiados el 7 de septiembre por igual número de prisioneros que Rusia quería llevar de vuelta a su país.

El premio, que lleva el nombre del disidente y físico soviético Andrei Sájarov, es entregado todos los años por el Parlamento Europeo en Estrasburgo a personas que “han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento”.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.