América LatinaEconomía y NegociosNoticias

LATAM se acoge a ley de bancarrota de Estados Unidos tras impacto del coronavirus

Latinoamérica

Aerolínea anuncia inyección de US$ 900 millones para una “reorganización financiera”

Miami • LATAM Airlines, considerada la aerolínea más grande de América Latina, anunció que ha decidido solicitar la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos. A través de un video, el presidente ejecutivo de la compañía, Roberto Alvo, aseguró que la medida no corresponde a una quiebra o liquidación, y que las operaciones del grupo se seguirán realizando con normalidad.

“Quiero ser muy claro. El Capítulo 11 no corresponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota (…) Se trata de una oportunidad para reorganizar la deuda y, en consecuencia, preservar el grupo LATAM, así como a los trabajadores y colaboradores en la medida de lo posible”, explicó el funcionario chileno.

Con el objetivo de mantener la calma entre los clientes y el personal de la empresa, Alvo manifestó que LATAM continuará con su proceso para retomar actividades. “Todos los tickets, vouchers y millas emitidos siguen vigentes y serán respetados”, aseguró.

No obstante, reconoció que el futuro de los 41,000 trabajadores de la compañía está supeditado a una serie de “decisiones difíciles”.

LATAM nació en el año 2012 como resultado de la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña LATAM. Su declaración de bancarrota llega luego de que Avianca hiciera lo propio hace algunas semanas, en ambos casos como resultado de la crisis por la pandemia del Covid-19, que ha limitado los vuelos comerciales en casi todo el mundo.

Reorganización financiera

Hace algunos días, luego de conocerse que LATAM había suspendido el 95% de sus vuelos por la pandemia del Covid-19, la compañía anunció una inyección de US $900 millones como parte de una reorganización financiera, que se añaden a los US $1,300 millones que ya disponía para gastos operacionales.

Dicha cantidad de recursos está permitida por el Capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense, bajo la estructura de “deudor en posesión”,  será una contribución de tres de los principales accionistas de LATAM: la familia chilena Cueto, la familia brasileña Amaral y Qatar Airways.

Versiones periodísticas señalan que LATAM estaría buscando otras opciones de financiamiento, especialmente desde los gobiernos. Si bien se habla de un posible apoyo de Brasil, se indicó que resulta menos probable una colaboración de los gobiernos de Chile, Perú y Colombia, países donde también opera la aerolínea.

A falta de un panorama más claro, la calificadora de riesgo Fitch redujo la clasificación de riesgo de LATAM Airlines, que pasó de –B a CC.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba