EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

ONU asegura que la guerra en Ucrania “no tendrá ganador”, tras cumplirse 100 días de invasión rusa

Este viernes 3 de junio se cumplieron 100 días desde que el ejército de Rusia invadió el territorio de Ucrania por órdenes de Vladimir Putin. Desde entonces, la cantidad de soldados y civiles muertos se cuenta por miles, a lo que se suman millones de desplazados y una grave crisis económica. En medio de este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que le guerra no tendrá un vencedor.

“Dicha guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se perdieron: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, declaró el coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, a través de un comunicado.

Posteriormente, en rueda de prensa desde Kiev, Awad alertó que más de 15.7 millones de personas en Ucrania, que equivalen a casi un tercio de la población del país, necesitan asistencia y protección con urgencia.

Dijo además que las necesidades de los afectados por la guerra podrían aumentar si es que el conflicto continúa hasta el próximo invierno. “Millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible”, añadió.

En lo que va del conflicto, cerca de 14 millones de Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares para encontrar refugio, ya sea en otras ciudades del país u otros puntos de Europa.

Para el coordinador de la ONU, a ellos se suman otros 15 y 16 millones de personas que permanecen en sus hogares, “pero se han visto igualmente impactados al perder empleos o la posibilidad de moverse”.

Más de 4,200 civiles han muerto por ataques armados, mientras que otros 4,000 resultaron heridos. A lo largo del conflicto, las tropas rusas realizaron 269 bombardeos contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, mientras que 5 millones de niños han dejado de asistir a la escuela.

Según Amin Awad, el impacto de la guerra no solo afecta a Ucrania, sino también a otros países. A modo de ejemplo, aseguró que 1,700 millones de personas pueden verse afectadas por la escasez de cereales como el trigo, ya que tanto Rusia como Ucrania figuran entre los principales exportadores de alimentos del mundo.

“Desbloquear el comercio en el Mar Negro debe ser una prioridad, y si no se logra ello puede derivar en hambrunas, inestabilidad y migraciones masivas en todo el mundo”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba