Congreso EE.UU.Diario Digital D.C.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Congreso: Donald Trump siguió el asalto al Capitolio por TV y no hizo nada para frenarlo

La comisión del Congreso estadounidense encargada de investigar el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero del 2021, determinó que el ex presidente Donald Trump siguió los sucesos por televisión durante más de tres horas, sin hacer nada por detener los ataques ni escuchar los consejos de su entorno más cercano.

El análisis de la comisión del Congreso, integrada por sete demócratas y dos republicanos, fue transmitida la noche del jueves en horario de máxima audiencia. Los integrantes del comité concluyeron en que no existe evidencia de que Trump haya llamada a algún responsable de seguridad militar o la policía durante el asalto.

Únicamente se tiene certeza de que el entonces presidente llamó a algunos de los senadores republicanos que se encontraban en el interior del Capitolio.

“Durante 187 minutos el 6 de enero, este hombre de energía destructiva y desenfrenada no pudo moverse, a pesar de que era la única persona en el mundo que podía detener a la multitud que envió al Capitolio”, manifestó el demócrata Bennie G. Thompson.

La comisión señaló que el círculo de confianza de Trump le recomendó que condenara la violencia “en términos claros e inequívocos”, pero que este optó por no hacer caso.

Por el contrario, señalaron que el líder republicano incitó a la violencia a través de su cuenta de Twitter. Los ataques se intensificaron rápidamente después de que Trump tuiteara a las 14:24, y su propio vicepresidente Mike Pence tuvo que ser evacuado a un lugar seguro.

“Cualquiera que sea su política, lo que sea que piense sobre el resultado de las elecciones, nosotros, como estadounidenses, debemos estar de acuerdo en esto: la conducta de Donald Trump el 6 de enero fue una violación suprema de su juramento y una total negligencia en su deber para con nuestra nación”, señaló por su parte el republicano Adam Kinzinger.

Durante la audiencia también se reprodujeron algunas tomas descartadas del mensaje que emitió el 7 de enero, un día después de los ataques. En ellas, se evidencia que Trump se mostró reacio a condenar la violencia y a reconocer que había perdido la elección.

“No quiero decir que la elección terminó, solo quiero decir que el Congreso certificó los resultados sin decir que la elección terminó, ¿de acuerdo?”, dice Trump en una de las tomas descartadas de su mensaje.

Se pudo apreciar que el ex mandatario se sintió incómodo mientras leía la declaración escrita, deteniéndose en varios momentos y golpeando el pido.

En la sesión del jueves, la comisión congresal contó con los testimonios de Matthew Pottinger, ayudante del asesor de seguridad nacional del gobierno de Trump, así como de Sarah Matthews, entonces viceportavoz de la Casa Blanca.

Las actividades de la comisión se reanudarán en setiembre, puesto que nuevos testigos han manifestado su intención de acudir a declarar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba