América LatinaÚltima Hora

Lacalle Pou será confirmado como presidente electo de Uruguay: analistas

El candidato del opositor Partido Nacional de Uruguay Luis Lacalle Pou obtuvo una leve ventaja en el balotaje de las elecciones presidenciales frente a Daniel Martínez, del partido gobernante de centroizquierda, Frente Amplio, pero la estrecha diferencia demorará la entrega de resultados oficiales hasta más adelante esta semana.

Analistas políticos consultados por la Voz de América coinciden en que Lacalle Pou será finalmente confirmado por la Corte Electoral como el ganador de la elección presidencial.

«Es muy probable que el resultado electoral finalmente de la victoria a Lacalle Pou. Es muy poco probable que haya una diferencia de votos que cambie la diferencia de votos observados”, dijo Camilo López, profesor de Ciencia Política en la Universidad de la República de Montevideo.

Las encuestas daban ganador a Lacalle Pou por un margen de hasta seis o siete puntos porcentuales. Sin embargo, tras haberse contados los votos del balotaje del domingo, la diferencia es de unos 30.000 votos a favor de Lacalle Pou.

El comentarista político Federico Irazabal, docente universitario en Montevideo, indicó a la Voz de América que entre los factores que influyeron el inesperado resultado electoral en Uruguay está el hecho de que el último tramo de la campaña circuló en redes sociales un video del general Guido Manini Ríos, líder del recientemente creado Partido Cabildo Abierto, llamando a las tropas y a los integrantes de las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio haciendo alusión a la actitud que ha tenido el partido de gobierno respecto a la quita de beneficios a los jubilados militares y a un cierto desprecio hacia la clase militar.

Irazabal dijo que es probable que la diferencia de votos matemáticamente sea indescontable a favor de Lacalle Pou.

Lacalle Pou dijo pasada la medianoche ante sus seguidores que esperará para proclamar la victoria y que el ajustado resultado implicaba que ambos partidos deberán colaborar en el futuro.

“Formalmente lo sabremos en pocos días”, dijo Lacalle Pou, aunque aclaró que “desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible”.

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay, Daniel Martínez, saluda a sus seguidores en Montevideo, Uruguay, el domingo, 24 de noviembre de 2019.

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay, Daniel Martínez, saluda a sus seguidores en Montevideo, Uruguay, el domingo, 24 de noviembre de 2019.

El candidato oficialista, Daniel Martínez, no reconoció la derrota. Sin embargo, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, llamó a Lacalle Pou para reconocer el resultado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba