Estados UnidosÚltima Hora

Esper dice Trump ordenó permitir que SEAL siga con status

El secretario de Defensa Mark Esper declaró el lunes que el presidente Donald Trump le dio una orden directa de permitir que un soldado acusado de crímenes de guerra pueda retirarse con su status de integrante del grupo élite SEAL.

La orden verbal de Trump, dijo Esper, fue la razón por la que se anunció el domingo que el primer contramaestre Edward Gallagher podrá retirarse con su status de SEAL.

La semana pasada Trump tuiteó que quería que Gallagher se retirara con el status, pero los comentarios de Esper el lunes revelan que Trump le dio la orden directa.

Gallagher fue absuelto de un cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo Estado Islámico, pero un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver mientras estaba emplazado en Irak en 2017. Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes.

En sus declaraciones, Esper también acusó al secretario de la Marina Richard Spencer de ofrecer secretamente un acuerdo con la Casa Blanca para manipular el proceso disciplinario interno de la fuerza armada y hacer que Gallagher pueda retirarse con su status

Esper despidió a Spencer el domingo, afirmando que había perdido confianza en él. Spencer no ha respondido a solicitudes de comentario sobre el caso.

El presidente Trump, quien se opuso públicamente a quitarle el broche Tridente a Gallagher e intervino en el caso para restaurar su rango, aplaudió la decisión del secretario Esper.

«Eddie se jubilará pacíficamente con todos los honores que se ha ganado, incluido su broche Tridente», dijo Trump en Twitter.

Spencer sugirió la semana pasada una posible división con Trump al decirle a Reuters que Gallagher aún debería enfrentar una junta de revisión de sus pares.

La Casa Blanca dijo en noviembre que Trump había restaurado el rango de Gallagher y había perdonado a dos oficiales del Ejército acusados de crímenes de guerra en Afganistán. Los críticos dijeron que tales acciones minarían la justicia militar y enviaban un mensaje de que se tolerarán las atrocidades en el campo de batalla.

En una carta reconociendo su despido, y citada por medios estadounidenses, Spencer se despide de Trump y defiende la necesidad de preservar «el buen orden y la disciplina en todas las filas», algo que los funcionarios de la Marina creían que la junta de revisión de pares ayudaría a garantizar.

Trump dijo que nominaría al enviado estadounidense a Noruega, Ken Braithwaite, para reemplazar a Spencer como secretario de la Marina.

«Fuerza disciplinada»

«Creo que en este momento el secretario de defensa ha tomado decisiones (y) el caso ahora está, en mi opinión, está cerrado», dijo el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, a un pequeño grupo de periodistas.

Milley hizo la declaración durante un viaje a Oriente Medio que incluyó Bahrein.

Agregó que la contratación y el despido de líderes civiles en el Pentágono estaba fuera de su alcance como el principal general de Estados Unidos.

«El secretario de defensa, presidente de los Estados Unidos, es parte del proceso y tomó una decisión, en lo que a mí respecta, ahora está cerrado el caso y es hora de seguir adelante y abordar la seguridad nacional del Estados Unidos «, dijo Milley.

Milley dijo que creía que el ejército estadounidense seguía siendo una fuerza disciplinada.

«Este caso obviamente plantea una variedad de preguntas, pero en general, creo que el ejército de los Estados Unidos permanece y siempre seguirá siendo una fuerza muy altamente disciplinada».

Con información de AP y REUTERS

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba