Estados UnidosÚltima Hora

Corte Suprema bloquea entrega de documentos financieros de Trump al Congreso

El lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos le dio una victoria al presidente Donald Trump al extender su control sobre un fallo de un tribunal de primera instancia que requería que su firma de contabilidad de larga data entregara sus registros financieros a un comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas.

La orden no firmada permanecerá vigente hasta después de que la Corte Suprema decida si debe escuchar la apelación de Trump sobre el fallo de la corte inferior que ordenó a Mazars LLP, la firma de contabilidad de Trump desde hace mucho tiempo, cumplir con la citación para los registros.

Trump tiene hasta el 5 de diciembre para presentar su apelación. La acción de los jueces sugiere que hay una buena posibilidad de que acepten la apelación de Trump en su disputa con el Comité de Supervisión de la Cámara, pero no lo garantiza.

El caso representa una pelea importante que enfrenta los poderes de la presidencia contra la autoridad del Congreso, con Trump luchando obstinadamente para mantener privados los detalles de estas finanzas incluso cuando se enfrenta a una investigación de juicio político en la Cámara.

Trump acudió a la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó el 13 de noviembre su solicitud de que la corte de apelaciones reconsidere su fallo del mes anterior a favor del comité.

En un caso separado, Trump le solicitó a la Corte Suprema el 14 de noviembre su apelación de otro fallo de un tribunal de primera instancia que ordenó a Mazars proporcionar a los fiscales locales en las declaraciones de impuestos personales y corporativos de Trump de Nueva York de 2011 a 2018 como parte de una investigación penal.

Los abogados del presidente republicano han llamado la citación del comité de la Cámara a Mazars LLP ilegítima. El fallo de la corte de apelaciones, si se deja intacto, acercaría a los demócratas a obtener información sobre los intereses comerciales y la riqueza personal de Trump.

La pelea por los registros financieros de Trump es parte de una lucha mayor entre el presidente y los demócratas que controlan la Cámara y han lanzado numerosas investigaciones, incluida una investigación de juicio político, sobre su conducta y diversas acciones de su administración.

El comité de la Cámara de Representantes citó a Mazars este año, diciendo que necesitaba los registros para determinar si Trump cumplía con las leyes que requerían la divulgación de sus activos, y para evaluar si esas leyes debían modificarse.

No está claro exactamente qué registros ha solicitado el comité, pero, según los abogados de Trump, no solicitó específicamente las declaraciones de impuestos de Trump.

El tribunal tiene una mayoría conservadora de 5-4 que incluye dos personas designadas por Trump: Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Es probable que ambos casos de Trump vayan por la vía rápida, lo que significa que si el tribunal decide escucharlos, las resoluciones se vencerán antes de finales de junio, cuando concluya el período actual del tribunal.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba