InternacionalÚltima Hora

Participación masiva en elecciones de Hong Kong en medio de protestas

Los hongkoneses votaron el domingo en números récord, y evitaron los anticipados enfrentamientos, durante elecciones locales ampliamente vistas como un referéndum de facto a meses de protestas en favor de la democracia.

Los votantes formaron largas filas alrededor de las manzanas fuera de los colegios electorales en todo el territorio, muchos esperando hasta una hora para votar en unas elecciones locales vistas usualmente como relativamente intrascendentes.

Los miembros del consejo de distrito que están siendo elegidos por los hongkoneses no tienen poder para aprobar legislaciones. Pero la elección es la primera oportunidad para los residentes votar desde que una ola de protestas antigubernamentales estalló en junio, creando divisiones amargas en la sociedad.

Para el domingo por la tarde, la participación electoral parecía estar en camino de duplicar la de las elecciones anteriores del Consejo de Distrito en 2015, según cifras del gobierno. También superó fácilmente el récord de participación anterior establecido durante las elecciones del Consejo Legislativo de 2016.

Millones de hongkoneses acuden a votar en elecciones de consejo de distrito

Millones de hongkoneses acuden a votar en elecciones de consejo de distrito

Photo Gallery:

Millones de hongkoneses acuden a votar en elecciones de consejo de distrito

“Esta cantidad de personas no las había visto. Hay mucha gente”, afirmó Felix, quien trabaja en la industria de bienes raíces y votó en el distrito central de negocios.

Entrada la noche, muchas de las largas filas en los centros de votación se habían reducido, pero las aceras cercanas seguían llenas de candidatos y sus partidarios, quienes ayudaban agarrando carteles y cantando consignas en un intento de persuadir a transeúntes y conseguir votos de última hora.

“Estoy cansado, pero creo que es más importante luchar”, indicó Elvis Yam, quien esperó en la fila por una hora para votar en la mañana y luego se ofreció como voluntario para sostener un cartel de campaña para un candidato pro democracia en el Distrito Universitario.

El señor. Ma, un votante en la circunscripción de South Horizons West, afirmó que ve esta elección como una continuación del movimiento de protesta. “A muchos le gustaría que hubiese un cambio. Así que esta elección es muy importante”, indicó.

La policía prometió fuerte presencia de seguridad en las estaciones de votación. Pero afuera muchos de los centros de votación, no había presencia policía visible. En otros, equipos de policías antidisturbios esperaban en camionetas cercanas. No hubo reportes. de enfrentamientos importantes.

Enviando un mensaje

La policía prometió fuerte presencia de seguridad en las estaciones de votación.

La policía prometió fuerte presencia de seguridad en las estaciones de votación.

Los hongkoneses eligieron más de 400 miembros de 18 consejos de distrito dispersos por el pequeño territorio. Los consejos de distrito sirven esencialmente como órganos asesores para las decisiones locales, como la construcción de carreteras o escuelas.

“Creo que el mensaje político es más importante que cualquier otra cosa”, afirmó Ma Ngok, un politólogo y profesor de la Universidad china de Hong Kong. «Si los demócratas realmente logran una victoria aplastante, se mostrará muy claramente que el público apoya el movimiento».

“Los consejos de distrito han sido dominados por los ‘pro-establishment’ por años. Queremos tener más demócratas para ser elegidos para los consejos de distritos”, agregó el señor Kwok, otro votante de South Horizons West.

Hong Kong ha visto cinco meses de protestas a favor de la democracia. Las protestas inicialmente tomaron forma de manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición, lo que pudo resultado en el juicio de hongkoneses en el politizado sistema judicial de China.

Las protestas han escalado en las recientes semanas, con grupos más pequeños de manifestantes incondicionales destruyendo infraestructura pública, desfigurando los símbolos del poder estatal y enfrentándose con la policía. Los manifestantes defienden la movida como una reacción apropiada a la violencia policial y la negativa del gobierno a satisfacer sus demandas.

A pesar de la violencia de los manifestantes, las encuestas sugieren que el movimiento aún goza de un amplio apoyo público. Entre tanto, la aprobación de la líder de Hong Kong, cercana a Beijing, Carrie Lam, ha caído a un mínimo histórico de aproximadamente el 20%.

Sistema cuasidemocrático

Los consejos de distrito sirven esencialmente como órganos asesores para las decisiones locales, como la construcción de carreteras o escuelas.

Los consejos de distrito sirven esencialmente como órganos asesores para las decisiones locales, como la construcción de carreteras o escuelas.

Bajo el sistema cuasidemocrático de Hong Kong, los consejos de distrito tienen poco poder. Pero la votación podría afectar cómo el Consejo Legislativo y el director ejecutivo, más influyentes en el territorio, son elegidos en el futuro.

“Eso es importante”, afirmó Emily Lu, una ex miembro del Consejo Legislativo y prominente miembro de la campaña pro demócrata. “Debido a este vínculo constitucional, hace que la importancia del consejo de distrito sea mucho mayor de lo que muestran sus poderes”.

El campo prodemocrático ha tratado de usar las protestas como una fuerza movilizadora antes de la votación, y está presentando un número sin precedentes de candidatos.

Pero tienen mucho terreno que cubrir. Las fuerzas progubernamentales constituyen la mayoría en los 18 consejos de distrito, y los llamados «pandemócratas» ocupan solo alrededor del 25% de los escaños generales, expone Ma.

Hong Kong ha visto un gran aumento en el registro de votantes, particularmente entre los jóvenes. Casi 386.000 personas se han registrado para votar en el último año, el mayor número desde al menos 2003, según el South China Morning Post.

Muchos hongkoneses están preocupados sobre lo que ven como una erosión de la política “un país, dos sistemas” que Beijing ha usado para gobernar Hong Kong desde que Gran Bretaña lo devolvió en 1997.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba