InternacionalNoticias

Manila registra la cuarentena más larga del mundo, pero no logra controlar la pandemia

La capital de Filipinas, Manila, cumplió este martes seis meses de cuarentena estricta debido a la crisis del coronavirus, lo que supone el confinamiento más largo del mundo desde que inició la pandemia. A pesar de las severas medidas restrictivas, el índice de contagios no ha podido ser controlado por las autoridades.

Un informe de la agencia Efe señala que Filipinas se ha consolidado como el epicentro de la pandemia en todo el Sudeste Asiático. Solo la ciudad de Manila concentra más de 144,000 positivos por covid-19, concentrando el 54% de casos de todo el país. Como se recuerda, la capital filipina es una de las ciudades con la mayor densidad poblacional del mundo.

Hasta el momento, Filipinas suma más de 265,888 casos de coronavirus. De esa cantidad, 58,754 se mantienen en activo, mientras que 4,630 personas han perdido la vida. Ese resultado es el más grave de toda la región, en la que la mayoría de países han logrado reponerse a la crisis y recuperar de a pocos sus actividades regulares.

“La epidemia se sigue propagando, no está controlada, y la curva sigue siendo ascendente después de seis meses, con un promedio diario de 3,000 a 4,000 nuevos casos, la mayoría en Manila”, lamentó el ex secretario filipino de Salud, Manuel Dayrit, en un foro que contó con la participación de la prensa extranjera.

Desde el 15 de marzo, Manila mantiene cerradas sus fronteras por tierra, mar y aire. La medida durará al menos hasta el 30 de setiembre, con lo que totalizará seis meses y medio de confinamiento. Por ahora, los viajes desde y hacia dicha ciudad solo están autorizados en casos de emergencia.

«Se deben realizar más pruebas y ser más efectivos en el rastreo de contactos y en las normas de aislamiento para contener la propagación. Y luego se deben implementar correctamente los cierres localizados», señaló a Efe el profesor Guido David, del centro de análisis de datos de la Universidad de Filipinas.

La falta de pruebas es otra de las deficiencias en Filipinas. Hasta el momento, solo 2.9 millones de personas han sido testeadas, lo que significa apenas el 2.5% de los 109 millones de habitantes del país. Ello complica la detección de nuevos focos de contagio y no permite llevar una cifra certera de la cantidad de contagios.

El profesor David aseguró que la cuarentena estricta no es una solución que dé resultados a largo plazo, ya que resulta económicamente inviable para un país en vías de desarrollo como Filipinas. Por ello, recomendó imponer cuarentenas selectivas a pequeña escala, cerrando áreas particulares y difundiendo buenas prácticas para prevenir contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba