EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Más de 700 arrestados en quinta noche de protestas en Francia

Francia vivió su quinta noche de protestas y disturbios, ocasionados a raíz de la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía. El Ministerio del Interior reportó que hasta la madrugada del domingo fueron detenidas 719 personas, mientras que 45 efectivos policiales y otros gendarmes resultaron heridos.

En tanto, se informó que los manifestantes prendieron fuego a 577 vehículos y 74 edificios, mientras que en la vía pública se registraron 871 incendios.

Uno de los incidentes más violentos ocurrió en la localidad parisina de L’Haÿ les Roses, donde lanzaron un automóvil en llamas contra la casa del alcalde Vincent Jeanbrun. Dos de los hijos pequeños de la autoridad edil resultaron levemente heridos, en un episodio que podría ser investigado como un intento de homicidio.

La crisis plantea un nuevo desafío para el gobierno de Emmanuel Macron, debido al creciente descontento en los barrios de bajos recursos debido a la discriminación y falta de oportunidades.

El joven asesinado por la policía, identificado como Naël M., fue enterrado el sábado en una ceremonia musulmana en Nanterre, suburbio de París en el que fue abatido por un policía durante una intervención.

A medida que caía la noche, grupos de jóvenes se concentraron en los Campos Elíseos para alzar su voz en rechazo a la violencia policial. Allí los esperaban cientos de agentes que custodiaban toda la avenida.

Mientras tanto, en el norte de la capital francesa la situación fue más crítica, ya que los manifestantes lanzaron petardos y encendieron barricadas. Los policías respondieron arrojando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Si bien el clima de hostilidades persiste, se observó una menor incidencia de episodios violentos y menos personas detenidas. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que esto fue posible gracias a “la acción decidida de las fuerzas de seguridad”.

Desde la muerte de Naël, más de 3,000 personas han sido detenidas. El masivo despliegue de policías ha sido bien recibido por los residentes de algunos barrios y propietarios de tiendas que sufrieron saqueos. No obstante, ha recibido críticas por parte de quienes ven el comportamiento policial como el núcleo de la crisis actual en Francia.

De momento, las autoridades no han dado una cifra oficial de manifestantes heridos. En la Guayana Francesa, un territorio de ultramar, un hombre de 54 años falleció tras recibir el impacto de una bala perdida.

El presidente Emmanuel Macron, quien tuvo que postergar una visita oficial a Alemania, ha cuestionado el rol de las redes sociales en la escalada de violencia. Por su parte, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, advirtió a los jóvenes que comparten llamados a la violencia virtualmente podrían ser procesados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba