América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

El Salvador: Bukele anuncia que buscará la reelección en 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un mensaje a la nación en el que anunció que buscará reelegirse en los comicios generales del 2024. Sin embargo, muchos críticos aseguran que la Constitución salvadoreña lo prohíbe.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante su discurso por el 201 aniversario de la independencia del país. El mensaje fue transmitido en vivo por radio, televisión y redes sociales.

Las próximas elecciones en El Salvador se celebrarán en el año 2024. Para entonces, junto con el presidente se elegirá a los miembros de la Asamblea Legislativa y los consejos municipales de las 262 jurisdicciones distribuidas en el país centroamericano.

Durante su mensaje, Bukele precisó que algunos “países desarrollados” no estarán de acuerdo con su intención de postularse nuevamente para un nuevo periodo presidencial. Sin embargo, aseguró que quien decidirá es el pueblo salvadoreño.

De acuerdo a diversas encuestas, Nayib Bukele cuenta con un alto grado de aprobación a nivel nacional, superando el 86% de popularidad.

La decisión de Bukele está respaldada por una resolución emitida en el año 2021 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, que habilita la reelección presidencial inmediata. Pese a ello, especialistas han asegurado que la Constitución vigente lo prohíbe.

El mandatario criticó la postura de aquellos países que lo critican por buscar la reelección, calificándolos de “hipócritas”.

“Prácticamente todos los países desarrollados tienen reelección”, y repasó una lista de 39 naciones consideradas desarrolladas por el FMI que permiten que los presidentes postulen nuevamente. Entre los países que mencionó figuran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, República Checa, entre otros.

Si se concreta su postulación, Bukele sería el primer presidente de la era democrática salvadoreña en tentar la reelección inmediata. La última vez que ocurrió una situación similar fue durante la época de la dictadura militar.

Hasta antes de la resolución del 2021, el presidente en funciones tenía que esperar diez años después de concluir su mandato para recién poder postular otra vez.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que acatará la decisión de la sala Constitucional de la Corte Suprema, por lo que permitirá a Bukele que se inscriba como candidato presidencial para el 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba