Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Senado presenta proyecto de control de armas, tras tiroteos en Texas y Buffalo

Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley de control de armas el último martes, luego de los tiroteos masivos ocurridos recientemente en Texas y Buffalo. Se espera que la iniciativa entre en votación antes de que los legisladores entren en receso por las celebraciones del 4 de julio.

El marco del proyecto de ley fue dado a conocer el pasado 12 de junio por un grupo de negociación bipartidista, quienes se encontraban inmersos en intensas conversaciones para redactar el texto final. En paralelo, todo el país se encontraba conmocionado tras las masacres ocurridas recientemente.

El 24 de mayo ocurrió un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde (Texas). Previo a ello, el 14 de mayo, ocurrió una masacre en un supermercado de Buffalo. En total, fueron asesinadas 31 personas, mientras que los delitos con armas de fuego registran aumentos en ciudades de todo Estados Unidos.

“Este es un gran avance y, lo que es más importante, es un avance bipartidista”, señaló el principal negociador demócrata de la propuesta, Chris Murphy, representante de Connecticut en el pleno del Senado.

El martes por la noche, el proyecto de ley fue sometido a una votación de prueba inicial, obteniendo el respaldo de 14 senadores republicanos.

La medida no contiene las propuestas hechas por el presidente Joe Biden y otros demócratas, que incluían la prohibición de armas de asalto y el aumento de la edad legal para comprar un rifle semiautomático de 18 a 21 años.

No obstante, sí incluye que los registros de delincuencia juvenil sean incluidos en cualquier verificación de antecedentes de posibles compradores de armas menores de 21 años. También incrementa las penas por tráfico de armas a 15 años, que pasarían a ser de 25 años si es que el arma traficada se usa en un delito grave, actos de terrorismo o delitos de tráfico de drogas.

También dispone la entrega de fondos para que cada estado impulse la seguridad escolar y el tratamiento de la salud mental, así como la aprobación de las leyes de “bandera roja”.

Tras conocer el proyecto de ley, la Asociación Nacional del Rifle expresó su rechazo al mismo, señalando que “se queda corto en todos los niveles”.

“(El proyecto) hace poco para abordar los verdaderos delitos violentos, mientras abre las puertas a cargas innecesarias sobre el ejercicio de la libertad de la Segunda Enmienda por parte de los propietarios de armas respetuosos ante la ley”, dijo la asociación en un comunicado.

Por su parte, el principal negociador republicano, el senador John Cornyn de Texas, dijo que es previsible que algunos crean que el proyecto “va demasiado lejos”, mientras que otros piensen que “no va lo suficientemente lejos”. “Es la naturaleza del compromiso”, detalló.

“Creo que las mismas personas que nos dicen que hagamos algo nos envían un mensaje claro, que hagamos lo que podamos para mantener seguros a nuestros niños y comunidades. Estoy seguro de que esta legislación nos mueve en una dirección positiva”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba