Estados UnidosÚltima Hora

Testigos clave culminarán semana intensa en investigación de juicio político a Trump

Después de un día explosivo de testimonios en las audiencias de juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los legisladores escucharán este jueves a Fiona Hill, quien se desempañaba como experta en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional.

Hill dijo previamente a los investigadores que el retiro del exembajador de EE.UU. en Ucrania fue el resultado de una campaña, puesta en marcha por Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump.

También está programado para testificar para este jueves, David Holmes, un funcionario de carrera del servicio exterior.

Holmes se desempeña como consejero político en la embajada estadounidense en Kiev, y que en su propio testimonio a puerta cerrada dijo que escuchó una llamada telefónica en la que Trump preguntó al embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, si el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy estaría investigando al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Trump ha estado negando las acusaciones de que retuvo casi $ 400 millones en ayuda militar muy necesaria para Ucrania, hasta que Kiev prometió investigar a Biden, uno de los principales rivales presidenciales del presidente para la contienda 2020.

Sondland testificó el miércoles que hubo un quid pro quo* entre Trump y Ucrania.

En su declaración de apertura, Sondland dijo que los investigadores de juicio político «con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en forma de una simple pregunta: ‘¿hubo un quid pro quo? Como testifiqué anteriormente… la respuesta es sí»’.

Según el embajador, «no era ningún secreto» y varios funcionarios de alto rango de la administración Trump estaban «informados», incluidos el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe del gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Sondland habló sobre largas y complicadas maquinaciones detrás de escena que tuvieron lugar entre abril -con la elección de Zelenskiy- y septiembre, cuando la ayuda a Ucrania finalmente fue liberada después de un retraso de 55 días.

Sondland también dijo que se unió al secretario de Energía Rick Perry y al enviado especial Kurt Volker para seguir las «órdenes» de Trump de trabajar con el abogado del presidente, Rudy Giuliani, quien estaba presionando a Ucrania para investigar a Biden y sobre una presunta intromisión ucraniana en las elecciones de 2016 para ayudar a los demócratas.

«No queríamos trabajar con el señor Giuliani», dijo Sondland. «En pocas palabras, jugamos la mano que nos repartieron. Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con Giuliani, perderíamos una oportunidad importante para consolidar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania».

Sondland añadió que Giuliani estaba actuando a instancias de Trump cuando el abogado le dijo a los funcionarios ucranianos que el presidente quería que Zelenskiy se comprometiera públicamente a investigar a los Bidens y los Demócratas.

Finalmente, Sondland dijo que los esfuerzos para impulsar las investigaciones fueron un quid pro quo al organizar una reunión de la Casa Blanca para Zelenskiy.

*Quid pro quo es una locución latina que significa literalmente “quid en lugar de quo”, es decir, la sustitución de una cosa por otra, “algo por algo” o “algo sustituido por otra cosa”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba