Estados Unidos

La Casa Blanca: Trump aún defiende su «inmunidad absoluta»

Pocas horas después de que la Corte Suprema estableciera que la Fiscalía de Nueva York tiene derecho a investigar pasadas declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, la Casa Blanca señaló que el mandatario aún considera que goza de «inmunidad absoluta» debido a su cargo.

«Acepta la opinión de la Corte Suprema, es la ley; pero en cualquier caso, eso no cambia su punto de vista. Puede no estar de acuerdo con el fallo, pero ciertamente lo acatará», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una rueda de prensa celebrada el jueves.

El Supremo estadounidense dio luz verde este mismo jueves para que la Fiscalía de Nueva York acceda a las declaraciones de renta del presidente, pero no el Congreso. La decisión ponía fin a una batalla legal por los archivos del mandatario pero también dificulta que los documentos salgan a la luz por el momento, a cuatro meses de las elecciones.

El mandatario reaccionó al fallo vía Twitter, calificando la decisión de «caza de brujas política» y asegurando que «en el pasado» habían concedido un mayor margen a otros mandatarios: «¡Pero no a mí!».

«El presidente estaba presentando un argumento general sobre el respeto al principio de «inmunidad absoluta», que fue la posición del presidente en los tribunales», aseguró McEnany.

Tanto el Congreso como la Fiscalía neoyorquina llevan meses solicitando tener acceso a las declaraciones de impuestos del mandatario como parte de sendas investigaciones relacionadas con una posible financiación ilegal de su campaña, así como con posibles injerencias de actores extranjeros en las decisiones del Gobierno.

FILE PHOTO: U.S. President Trump hosts coronavirus response event on reopening schools at the White House in Washington
Corte Suprema: fiscalía puede acceder a declaración de impuestos de Trump, el Congreso no
La Corte Suprema da fin a una batalla legal por las declaraciones de impuesto del presidente Donald Trump, quien ha intentado mantenerlos alejados del escrutinio público.

Trump se comprometió durante la campaña electoral de 2016 a divulgar estos documentos, pero no lo ha hecho hasta la fecha, argumentando que son objeto de una auditoria. Cuando el Congreso y la Fiscalía los exigieron vía judicial, Trump argumentó que, como presidente, es inmune a cualquier investigación.

Hoy McEnany insistió en que dichos documentos fiscales siguen siendo auditados y aseguró que el mandatario las haría públicas una vez acabara el proceso.

Reapertura de escuelas

Por otro lado, la vocera volvió a defender la importancia de reabrir las escuelas en otoño, algo en lo que la Administración viene insistiendo desde hace días a pesar de los repuntes de COVID-19 que se han registrado en diversas partes del país, especialmente en el sur y en la costa oeste.

«Queremos que reabran las escuelas. Es imperativo para la salud y el bienestar de los niños», sostuvo McEnany.

La postura de la Casa Blanca ha generado ciertas fricciones con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya que el Ejecutivo ha criticado que las directrices dadas por las autoridades sanitarias dificultan la reapertura de los centros educativos.

Este miércoles, el director de los CDC, Robert Redfield, reveló que planeaban incluir nuevas directrices, sin eliminar las ya existentes. McEnany reconoció que la Casa Blanca es consciente de esta decisión de incluir indicaciones «suplementarias», pero recalcó que no serán «requisitos».

«Si los demócratas se salen con la suya, los niños no tendrán acceso a las escuelas», zanjó la portavoz.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba