Estados UnidosÚltima Hora

Juicio político: Testigo denuncia interferencia electoral “ficticia” en Ucrania

Juicio político: Testigo denuncia interferencia electoral "ficticia" en Ucrania 4

Una ex analista de seguridad nacional de la Casa Blanca en Rusia advirtió severamente a los legisladores republicanos en la investigación de juicio político el jueves que dejen de impulsar una narrativa “ficticia” de que Ucrania no Rusia interfirió en las elecciones de 2016 mientras defienden al presidente Donald Trump.

Fiona Hill, una experta profesional en Rusia, y David Holmes, un funcionario del Departamento de Estado en Kiev, dicen que se alarmaron por la forma en que la administración Trump estaba llevando a cabo la política exterior hacia Ucrania.

Su testimonio culmina una semana intensa en la investigación histórica.

La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que Trump buscó investigaciones del exvicepresidente Joe Biden y su hijo _ y la desacreditada idea de que Ucrania en lugar de Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 _ a cambio de la ayuda militar estadounidense que tanto necesitaban y una visita a la Casa Blanca.

El nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy quería que eso demostrara su respaldo desde Occidente.

En una llamada telefónica del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenskiy “un favor”, según las investigaciones. La queja oficial del gobierno de un denunciante aún anónimo sobre esa llamada condujo a la actual investigación de juicio político.

“Le pediría que no promueva falsedades políticamente impulsadas que claramente promuevan los intereses rusos”, dijo Hill el jueves en declaraciones a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Advirtió que Rusia se está preparando para intervenir nuevamente en las elecciones estadounidenses de 2020: “Nos estamos quedando sin tiempo para detenerlos.”

Trump les dijo a otros que testificaron en la investigación que Ucrania intentó “derribarme” en las elecciones de 2016. El presidente instruyó a sus principales diplomáticos para que trabajaran con Rudy Giuliani, su abogado personal, mientras realizaba investigaciones sobre los demócratas y Biden, otros han testificado durante la semana de audiencias públicas de gran éxito.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.