Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU.: Jueza detiene primera ejecución federal en 16 años

Una jueza federal de Estados Unidos detuvo la primera ejecución federal de un reo condenado a muerte en 16 años al prolongarse un juicio sobre la manera de llevarla a cabo.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció inesperadamente en julio que el gobierno reanudaría las ejecuciones a partir del 9 de diciembre, poniendo fin a una moratoria informal sobre la pena capital federal.

La mayoría de los demócratas se oponen a la pena de muerte. En cambio, el presidente Donald Trump habla de ella con frecuencia para sostener que las ejecuciones son un medio eficaz de disuasión y el castigo apropiado para delitos como las matanzas y el asesinato de agentes de policía.

La jueza de distrito de Columbia, Tanya S. Chutkan, dictaminó el miércoles que es probable que cuatro reclusos condenados tuvieran éxito en su demanda contra la propuesta de Barr de emplear un único tipo de inyección letal.

Esa política, dijo la jueza, parece contradecir el requisito de la Ley Federal de Pena de Muerte de que los reclusos condenados a pena capital sean ejecutados «de la manera prescrita por la condena» y no mediante un método federal uniforme.

“Es muy conveniente tratar de garantizar que el castigo más grave se imponga de manera legal”, escribió la jueza.

El gobierno ejecutó anteriormente a condenados a muerte con un protocolo de tres drogas. En 2011, Hospira, el único fabricante estadounidense de una de ellas cesó la producción. Como no pudieron obtener suministros, Texas y otros estados comenzaron a experimentar con nuevos protocolos de ejecución y hasta ahora el pentobarbital se usa como el método más común.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba