Estados UnidosÚltima Hora

California: Anulan ley de declaración de impuestos dirigida a Trump

California: Anulan ley de declaración de impuestos dirigida a Trump 4

El presidente Donald Trump no tiene que divulgar sus declaraciones de impuesto a la renta para aparecer como candidato en la papeleta de las elecciones primarias en California la próxima primavera, fue el fallo de la Corte Suprema del estado de manera unánime.

Este jueves el tribunal dijo que la ley, la primera de su tipo en el país y dirigida específicamente contra Trump, era inconstitucional.

Trump rompió con la tradición de candidatos a la presidencia al rehusarse a divulgar su información financiera.

Un juez federal había bloqueado temporalmente la ley estatal en respuesta a varias demandas y la máxima corte estatal falló rápidamente porque la fecha límite para presentar las declaraciones es la próxima semana.

El Partido Republicano del estado y su presidenta, Jessica Millan Patterson, apelaron la propuesta que el gobernador demócrata Gavin Newsom promulgó este año argumentando que atacaba directamente a Trump.

“El fallo de hoy es una victoria para todos los votantes de California”, dijo Patterson en un comunicado. “Estamos satisfechos que los tribunales vieron a través de las mezquinas maniobras partidistas de los demócratas y vieron esta ley por lo que es: un esfuerzo inconstitucional para suprimir el voto republicano”.

El gobierno estatal defendió la ley, argumentando que presentar las declaraciones de impuestos era una manera simple para que los votantes se enteraran y evaluaran el estatus financiero de los candidatos.

La ley hubiera requerido a los candidatos a presidente o gobernador que presenten copias de sus declaraciones de impuestos personales de los últimos cinco años. De no hacerlo, los candidatos no aparecerían en la papelera de la primaria estatal, pero no aplicaría a las elecciones generales.

Los jueces escucharon argumentos este mes durante una audiencia y cuestionaron si la ley podría abrir la puerta a más requisitos como archivos médicos, psiquiátricos o reportes escolares.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.