América LatinaÚltima Hora

Presidenta interina de Bolivia convoca a elecciones; legisladores aceptan renuncia de Evo Morales

El gobierno interino de Bolivia presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para convocar a elecciones generales, en una jornada en que los diputados reconocieron la renuncia del expresidente Evo Morales.

La presidenta interina Jeanine Añez, había anunciado en la mañana que lanzaría la convocatoria “de manera responsable” y junto a organismos internacionales.

La Comisión de Constitución del Senado tratará el jueves el proyecto, que declara nulas las elecciones de octubre e insta a designar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral dentro de 15 días para que, tras los nombramientos, convoque a elecciones dentro de un plazo de 48 horas.

El anuncio tuvo lugar en medio de un clima de protestas que han dejado 32 muertos desde los cuestionados comicios del 20 de octubre, donde salió reelegido Morales.

También el miércoles, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, reconocieron su renuncia y la de su vicepresidente Álvaro García, y señalaron que ambos dejaron el país para asilarse en México, lo cual allana el camino hacia los nuevos comicios.

El expresidente había dicho desde México que la Asamblea Legislativa debería tratar su renuncia y rechazarla, lo cual lo habilitaría para volver el país y concluir su gestión, que terminaría el 21 de enero de 2020.

El MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y tanto su proyecto como el que envió Añez serán debatidos en las cámaras.

La convocatoria de Añez tiene también como objetivo establecer una continuidad constitucional en el país que ayude a pacificar la violencia política que prima en La Paz y otras ciudades del país.

En este marco, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el miércoles a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” elecciones y pidió a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.

El texto también respaldó que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con las normas internacionales.

Mientras tanto, el conflicto en la región de Cochabamba y la ciudad de El Alto mantiene en vilo a Bolivia desde hace una semana, con enfrentamientos diarios por el bloqueo de una planta de gas que dejó el martes ocho muertos.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arturo Murillo, afirmó el miércoles que Morales seguía avivando los disturbios y enseñó a los periodistas un video de una llamada telefónica que incluye un audio supuestamente de Morales en el que da órdenes para levantar bloqueos.

Desde México, Morales acusó al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y mostró un video de bolivianos muertos con rostros ensangrentados, diciendo que habían sido baleados por soldados.

El ex presidente boliviano Evo Morales acusó en una conferencia de prensa en México el 20 de noviembre de 2019 al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos

El ex presidente boliviano Evo Morales acusó en una conferencia de prensa en México el 20 de noviembre de 2019 al gobierno interino de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.