EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ejército de Rusia toma el control de central nuclear de Chernobyl

El gobierno de Ucrania anunció que las fuerzas militares de Rusia se hicieron con el control de la antigua central nuclear de Chernobyl, luego de una “feroz batalla” en el primer día del operativo militar ordenado por Vladimir Putin. Organismos internacionales expresaron su preocupación debido a las posibles consecuencias ambientales que podría tener la incursión rusa.

“Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernobyl”, confirmó este jueves el consejero en jefe del despacho presidencial, Mijailo Podoliak, mientras daba su reporte sobre los enfrentamientos producidos cerca al lugar, que en la actualidad alberga depósitos nucleares tras el desastre ocurrido en 1986.

El funcionario señaló que no se conoce del todo el estado actual de la zona tomada por los rusos, incluyendo la cubierta que aísla al reactor accidentado y un depósito para el combustible nuclear.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, dijo el representante del presidente Volodímir Zelenski, y agregó que la incursión rusa es una de las mayores amenazas para Europa en la actualidad.

Durante la mañana del jueves, un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, informó que la Guardia Nacional se encontraba combatiendo “con todas sus fuerzas” la arremetida rusa, cumpliendo su función de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radioactivos.

A través de un comunicado, advirtió las posibles consecuencias que tendría dañar los depósitos con restos radioactivos. “El polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”, señaló.

Como se recuerda, la planta nuclear de Chernobyl fue escenario de lo que se considera como uno de los mayores desastres ambientales de la historia, cuando la explosión de un reactor en 1986 liberó toneladas de sustancias radiactivas hacia la atmósfera.

Piden máxima moderación

Tras conocerse la toma de Chernobyl por parte del ejército ruso, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación debido a las posibles consecuencias que ello podría tener en materia ambiental, por lo que pidió “la máxima moderación” para evitar acciones que pongan en peligro los sitios nucleares del país.

“Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera”, dijo Rafael Grossi, director general del OIEA, organismo adscrito a las Naciones Unidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba