EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski visita Bucha y responsabiliza al Kremlin por “genocidio”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Bucha, recuperada hace dos días por el ejército de su país, para constatar el hallazgo de cientos de cadáveres tras los feroces bombardeos realizados por el ejército ruso. Desde aquella localidad, ubicada cerca a Kiev, aseguró que allí ocurrieron crímenes de guerra que serán reconocidos como “genocidio”.

Vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, el mandatario mostró al mundo las fosas comunes que habían sido captadas previamente a través de imágenes satelitales. Destaca la zanja de 45 pies de largo excavada en los terrenos de una iglesia local, que habría comenzado a ser excavada desde el pasado 10 de marzo.

Zelenski, quien responsabilizó directamente al Kremlin por los asesinatos, aseguró que Rusia ha tratado a los ucranianos “peor que a animales”.

“Queremos que le muestren al mundo lo que pasó aquí. Lo que hizo el ejército ruso. Lo que hizo la Federación Rusa en la Ucrania pacífica. Era importante que vieran que se trataba de civiles”, dijo el presidente ucraniano a los periodistas que también acudieron al suburbio al norte de Kiev.

Y agregó: “Lo que ves alrededor, lo que le hicieron a esta ciudad moderna, es una característica del ejército ruso, que trata a las personas peor que a animales. Estos son crímenes de guerra y esto será reconocido por el mundo como genocidio”, manifestó, según recogen medios locales.

Según Zelenski, es necesario que el mundo sepa lo que ha hecho el ejército ruso, para poder llevar al caso a la justicia internacional. En paralelo, Moscú ha desmentido ser responsable de los asesinatos, asegurando que se trata de información falsa difundida por la propia propaganda de Kiev.

Por su parte, el teniente alcalde de Bucha, Taras Shapravskyi, detalló que unas 50 personas asesinadas de forma extrajudicial por parte de las fuerzas rusas fueron encontradas en las calles de la ciudad, luego de que estas se retiraran a finales de la semana pasada.

Difunden datos de soldados rusos

Este lunes, la inteligencia militar ucraniana dio a conocer en su página web los datos personales de 1,600 soldados rusos que tuvieron presencia en Bucha. Entre la información disponible, figuran los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y rango militar de cada uno.

La lista está integrada por miembros de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que habría tenido participación directa en la presunta matanza de civiles realizada en Bucha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba