InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

ONU dice que Gaza dejó de ser un lugar habitable a causa de la guerra

Un alto funcionario de las Naciones Unidas ofreció una declaración sobre el panorama actual de la Franja de Gaza, y fue tajante al afirmar que el enclave “ya no es un lugar habitable” debido a las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza.

Según Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el nivel de dolor y miseria llega a tal punto que la población no puede esperar la distribución de los pocos suministros que llegan, por lo que tratan de conseguir algún alimento directamente de los camiones.

Dijo que los palestinos “nunca antes habían conocido el hambre”, pero ahora ha encontrado personas que “llevaban tres días sin comer”.

Lazzarini llegó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados luego de visitar Gaza por tercera vez desde el inicio de la guerra. El funcionario negó que Hamás esté robando o desviando la ayuda humanitaria, como denunció Israel, y dijo que es testigo directo de cómo los palestinos “han comenzado a intentar ayudarse a sí mismos” en medio de una desesperación total.

El representante de la ONU dijo que no vio ningún arma en torno a la entrega de ayuda humanitaria, por lo que no existe un desvío de la misma. “Solo tiene que ver con la desesperanza total de la gente en Gaza”, añadió.

Aseguró haber visto a “decenas de cientos en el descampado”, y que los que tienen suerte ahora en invierno están dentro, “pero el resto no tiene a dónde ir”.

Según datos de la UNRWA, cerca de 1.9 millones de personas en Gaza han tenido que abandonar sus viviendas, lo que equivale a más del 80% de la población total de la Franja. De ellas, más de 1.2 millones han recalado en instalaciones de la UNRWA.

Lazzarini recordó además que 135 trabajadores de UNRWA han sido asesinados durante los bombardeos de Israel, mientras que un millón de civiles han buscado refugio en el extremo suroeste de la Franja de Gaza.

En relación al financiamiento que recibe su operación humana en la Franja de Gaza, señaló que el organismo que lidera apenas ha conseguir reunir la mitad de los fondos que se necesitan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba