InternacionalÚltima Hora

Canadá: Trudeau nombra a Freeland nueva vicepremier

Canadá: Trudeau nombra a Freeland nueva vicepremier 4

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el miércoles su nuevo gabinete y Chrystia Freeland pasará de canciller a viceprimera ministra.

Freeland también supervisará las relaciones entre Ottawa y Washington, y el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos, que todavía debe ratificarse.

Trudeau también nombró a Freeland ministra de asuntos intergubernamentales, en donde supervisará las relaciones con las provincias en un momento de creciente insatisfacción en el occidente de Canadá.

“Chrystia y yo hemos trabajado de cerca con algunos de los asuntos más grandes que enfrenta Canadá, Canadá y el mundo, y en particular Canadá y Estados Unidos”, comentó Trudeau.

“Nuestra capacidad para trabajar bien juntos en estas cuestiones que francamente tocan la unidad nacional, la energía y el medio ambiente, que tocan las relaciones con todas las provincias y regiones del país es algo extremadamente importante en momentos en los que vemos algunas perspectivas muy diferentes en el país que necesitan agruparse”, añadió.

El abogado de Quebec, François-Philippe Champagne, dejará su puesto actual en el Ministerio de Infraestructura para ocupar la vacante de Freeland en Asuntos Exteriores.

Asumirá el cargo en momentos en que Canadá se pronuncia con firmeza en defensa de los derechos humanos y el estado de derecho internacional.

Las relaciones entre Ottawa y Beijing están en su peor momento desde la masacre en la Plaza Tiananmén, después de que Canadá arrestó en diciembre del año pasado a una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei debido a una petición de extradición de Estados Unidos.

China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario canadiense Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento por presionar a Canadá a que liberara a la hija del fundador de Huawei. China también sentenció a muerte a otros dos canadienses y suspendió las importaciones de canola canadiense.

Bill Morneau continuará como ministro de Finanzas y el exjefe de la policía de Toronto, Bill Blair, será el ministro de Seguridad Pública.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.