Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos ordena salida de personal no esencial de su embajada de Níger

Estados Unidos ordenó el miércoles que todo el personal no esencial que labora en su embajada en Niamey, capital de Níger, abandone sus labores. Todo ello en medio del golpe de estado perpetrado en el país africano por un grupo de militares.

También dio a conocer que todos los servicios rutinarios de la legación han quedado suspendidos, y solo se encuentra tramitando asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Níger.

Aun así, la embajada señaló que se encuentra con “capacidad limitada” para ofrecer sus servicios de emergencia debido a la reducción temporal de su personal.

En el sitio web de la embajada se colocó un nuevo aviso de viaje, en el que elevó el nivel a 4 (“no viajar”), considerado como el más elevado.

“Con los esfuerzos por subvertir el orden constitucional, pueden producirse más protestas que causen disturbios e inestabilidad política”, comunicó el Departamento de Estado en una nota, en la que recordó que los crímenes violentos son frecuentes en Níger.

En otro momento, el portavoz del Departamento, Matthew Miller, señaló que las medidas del gobierno estadounidense tienen un carácter de cautela. Aseguró que Estados Unidos no ha roto sus relaciones diplomáticas con Níger, y que estas se mantienen al más alto nivel.

También confirmó que Kathleen FitzGibbon será la nueva embajadora de Estados Unidos en ese país, y deseó que pueda llegar a Niamey en el más breve plazo.

El funcionario no quiso referirse a la crisis de Níger como un “golpe de Estado”, pues consideró que todavía es posible revertir la situación con la reposición del presidente Mohamed Bazoum.

“Nosotros creemos que es un intento de tomar el poder, que aún puede ser revertido. Estamos intentando que se revierta”, declaró en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, que mantiene retenido al presidente Bazoum, se encuentra realizando dos negociaciones en paralelo, en su territorio y en la capital maliense.

Hasta Niamey se trasladó una comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), con el objetivo de llegar a un acuerdo con los golpistas. En tanto, un general de la junta nigerina viajó a Bamako para reunirse con los militares que ostentan el poder en Mali.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba