InternacionalÚltima Hora

¿Quiénes son los rehenes extranjeros liberados por los talibanes?

Los talibanes dijeron el martes que han liberado a dos rehenes, el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, en el sur de Afganistán, poniendo fin a más de tres años de cautiverio.

Los rehenes fueron liberados en la provincia sureña de Zabul, en el distrito de Now Bahar. La liberación ocurrió en virtud de un acuerdo de intercambio de prisioneros con el gobierno de Afganistán, dijeron dos funcionarios afganos.

El estadounidense y el australiano fueron intercambiados por tres líderes insurgentes, incluido Anas Haqqani, un militante clave.

¿Quiénes son los liberados?

King, de 62 años, y Weeks, de 50, fueron profesores en la Universidad Americana de Afganistán de Kabul antes de ser secuestrados a punta de pistola cerca del campus hace tres años.

Ambos fueron secuestrados en agosto de 2016 fuera del campus de la universidad.

¿Por qué los liberaron?

La liberación de ambos profesores se produjo horas después de que tres comandantes talibanes fueron trasladados a Qatar como parte del intercambio de prisioneros.

El trío incluye a Haqqani, cuyo hermano mayor es el líder de la famosa red terrorista afiliada a los talibanes que lleva su nombre.

Además fueron liberados los comandantes talibanes Haji Mali Khan y Hafiz Rashid, quienes habían sido detenidos por el gobierno de Afganistán desde 2014.

¿Cuándo se anunciaron las liberaciones?

El martes pasado, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció que los talibanes liberarían a dos rehenes occidentales que han retenido durante tres años a cambio de que el gobierno afgano libere a tres líderes talibanes de alto rango.

En enero de 2017, los talibanes publicaron un video en el que los dos profesores le rogaron a sus familias que presionen al gobierno de Estados Unidos para que negocie con los talibanes e intercambie prisioneros por ellos.

«Los talibanes han pedido que se libere a los soldados de la base aérea de la prisión de Bagram y de Pul e Charkhi, donde están recluidos en este momento», dijo Weeks, en el video de 13 minutos en el que ambos parecían extremadamente angustiados y lloraban.

Ghani dijo que la decisión también tenía un ángulo humanitario ya que su gobierno había informado que la salud de los rehenes se estaba deteriorando. Y describió su liberación como «condicional» sin identificar las condiciones.

¿Hubo un intento fallido?

Al parecer, los insurgentes se habían negado a entregar a los dos profesores hasta recibir pruebas de que sus hombres habían llegado a Qatar.

Los talibanes afganos culparon el viernes a Estados Unidos por el fallido intercambio de prisioneros entre los dos adversarios, diciendo que el lado estadounidense no se presentó en un lugar acordado mutuamente, en algún lusitio dentro de Afganistán.

Zabihullah Mujahid, el portavoz principal del grupo insurgente, dijo a la VOA el viernes que el acuerdo fue suspendido por ahora, y que correspondía a los funcionarios estadounidenses explicar por qué incumplieron su promesa.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba