América LatinaÚltima Hora

CIDH acepta invitación para observar situación de los derechos humanos en Bolivia

CIDH acepta invitación para observar situación de los derechos humanos en Bolivia 2

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió el lunes a una invitación de Bolivia para visitar el país a finales de mes, según anunció la entidad.

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH (SE/CIDH) responde con la aceptación, a una propuesta hecha por la Comisión Permanente de Bolivia ante la OEA el pasado 12 de noviembre.

El organismo regional informa que la visita se realizaría del 22 al 25 del presente mes con el objetivo de “observar la situación de derechos humanos en el país”.

Bolivia ha vivido jornadas de violencia desde el 20 de octubre en que las elecciones presidenciales enfrentaron al oficialista Evo Morales y el opositor Carlos Mas, que irían a segunda vuelta. Morales renunció a pedido de los militares y bajo fuertes protestas de varios sectores y recibió asilo en México.

La actual mandataria en transición, Jeanine Añez, asumió el poder hasta que se realicen nuevos comicios. El diálogo entre un grupo de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, y sus oponentes, aún no ha resultado en acuerdo concreto.

Al frente de la visita de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH ha sido designado Paulo Abrao, quien junto a un equipo de colaboradores se encargará de la pesquisa.

El pasado 12 de noviembre la CIDH emitió un comunicado en el que rechazaba la “violencia generalizada en Bolivia” y llamó “al respeto de la institucionalidad democrática en el país”.

El informe advirtió sobre “graves actos de violencia, que habrían resultado en al menos 4 personas fallecidas, 426 heridas y 227 detenidas”, concluyó la Comisión.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.