Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. suspenderá exención de sanciones a planta nuclear iraní

Estados Unidos suspenderá una exención de las sanciones relacionadas con la planta nuclear iraní de Fordow, anunció este lunes el secretario de Estados, Mike Pompeo, después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhaní, anunció recientemente que se volvería a enriquecer uranio en esa instalación.

Poco antes este lunes, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que la existencia de agua pesada de Irán para reactores ha superado el límite establecido en virtud de su acuerdo con las potencias mundiales.

Pompeo explicó que la suspensión de las sanciones será efectiva a partir del próximo 15 de diciembre y señaló que la cantidad permitida para enriquecer uranio al “mayor patrocinador del terrorismo en el mundo” es de cero.

El secretario de Estado dijo también que Estados Unidos está monitoreando atentamente una serie de protestas que están ocurriendo en Irán y existe preocupación porque se han reportado varias muertes.

Pompeo añadió que Irán originalmente construyó Fordo como un búnker subterráneo para trabajos de enriquecimiento de uranio, y “no hay una razón legítima” para que reanude esas actividades en ese sitio anteriormente clandestino.

“Irán debe invalidar esa actividad inmediatamente”, exigió Pompeo. “El líder supremo de Irán (ayatolá Alí Jamenei) está tratando de usar su comprobado método de chantajear a la comunidad internacional para que acepte la actividad desestabilizadora del régimen”

“Estados Unidos”, concluyó, “rechaza completamente esta estrategia y llama a todas las naciones a que hagan lo mismo”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba