América LatinaÚltima Hora

Cinco muertos en choques entre policías y manifestantes en el centro de Bolivia

Al menos cinco personas perecieron y unas 75 resultaron heridas este viernes en un poblado del centro de Bolivia, cerca de Cochabamba, en choques entre fuerzas del ejército y la policía con partidarios del expresidente Evo Morales.

Los enfrentamientos ocurrieron en la ciudad de Sacaba, donde cocaleros del Chapare, un bastión de Morales, trataron de llegar hasta Cochabamba para protestar contra la presidenta interina, Jeanine Añez, y reclamar el regreso de su líder.

Morales renunció el domingo tras semanas de manifestaciones por los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y se refugió como asilado político en México a mediados de la semana.

Los manifestantes en Sacaba trataron de cruzar un puesto militar de control, donde opositores y seguidores de Morales se enfrentaron durante semanas.

El Defensor del Pueblo en esa ciudad, Nelson Cox, confirmó cinco muertos por impactos de bala, 26 heridos y 124 detenidos. La policía informó que a muchos detenidos se les decomisaron armas y explosivos.

Otra vista de los choques entre partidarios del expresidente boliviano Evo Morales y miembros de la policía y el ejército cerca de Cochabamba el 15 de noviembre de 2019.

Otra vista de los choques entre partidarios del expresidente boliviano Evo Morales y miembros de la policía y el ejército cerca de Cochabamba el 15 de noviembre de 2019.

Después, el director del hospital en Sacaba, Guadalberto Lara, dijo a la Prensa Asociada que 75 lesionados presentaban en su mayoría heridas de bala.

Cox afirmó que las fuerzas conjuntas de policías respondieron de forma “desproporcionada” a la manifestación y que en días anteriores hubo heridos de bala entre quienes protestaban.

Por su parte, la policía boliviana informó en Twitter de que los agentes “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar “recibió impactos de armas de fuego”, un hecho bajo investigación, dijo la policía en otro mensaje.

También por Twitter, Morales denunció que el “régimen golpista que tomó el poder por asalto” en su “querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el hecho por Twitter.

En La Paz, manifestantes afines a Morales chocaron con la policía que usó gases lacrimógenos para controlar la protesta.

Poco antes, Áñez denunció un supuesto “plan subversivo del régimen saliente que intenta destruir el Estado”.

En La Paz, un miembro de las fuerzas de seguridad rocía gas pimienta a manifestantes durante una protesta de simpatizantes del expresidente Evo Morales el 15 de noviembre de 2019.

En La Paz, un miembro de las fuerzas de seguridad rocía gas pimienta a manifestantes durante una protesta de simpatizantes del expresidente Evo Morales el 15 de noviembre de 2019.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba